1. Cuando derrapa el vehículo:
a) Se gira el volante en el mismo sentido en que lo hacen la parte trasera.
b) Se frena con fuerza y se desembraga suavemente.
c) La a) y b) son correctas.
d) Todas son falsas.
2. Los cierres de denominan:
a) Agresión en ciudad, contacto con excusa.
b) Tupamaro, paréntesis, novato.
c) La a) y b) son correctas.
d) Todas son falsas.
3. Señale si es verdadero (V) o falso (F) que para sistematizar y entender la “Teoría de la conducción de seguridad” se puede esquematizar como sigue:
• “Conducción habitual”:
Posición y funciones del conductor.
Medidas de precaución en las siguientes situaciones: Al iniciar el desplazamiento, Reventón, Fallo de frenos, Deslumbramiento frontal intenso, Vehículo de frente, Incendio del vehículo, Atropello de peatón, Accidentes de tráfico.
• “Conducción de seguridad”:
“Maniobras sobre vehículos”.
“Conducción evasiva o defensiva”.
“Conducción ofensiva”.
4. Señale si es verdadero (V) o falso (F) que entre las maniobras de obstrucción empleadas por los agresores conviene destacar: Taponamiento de carril, Cambio de carril, Giros y Paradas en semáforos.
5. Señale si es verdadero (V) o falso (F) que las maniobras sobre vehículos que se utilizan en la conducción de seguridad se clasifican de acuerdo al siguiente esquema:
• En ciudad, por ejemplo, “El contacto con excusa”.
• Los “cierres” por ejemplo: “del novato”, “de paréntesis” y “del tupamaro”.
6. Señale si es verdadero (V) o falso (F) que durante las paradas en los semáforos se debe procurar que la ventanilla del VIP no quede alineada con las de los vehículos contiguos.
7. Señale si es verdadero (V) o falso (F) que sobre la conducción evasiva o defensiva se basa en colisionar con los obstáculos para apartarlos y huir a continuación.
• La técnica se basa en engañar al agresor para que piense que se parará el vehículo del V.I.P. y, a continuación embestir con el vehículo contra la parte débil del obstáculo, de forma que no se averíe el coche del V.I.P.
• Ante bordillos el ángulo de ataque debe estar entre 30º y 45º.
8. Señale si es verdadero (V) o falso (F) que sobre la conducción ofensiva:
• Consiste en las maniobras que pueden realizar los vehículos de la cápsula para evitar o sortear los obstáculos y barricadas que les hayan colocado, sin colisionar con ellos evitando la detención del vehículo del V.I.P. o de los que componen la cápsula.
• Como maniobras más características se usan: “Vuelta corta”, “California” y “Vuelta Y”.
• En la maniobra California se usa el freno de mano, en la vuelta corta no.
9. Sobre la conducción defensiva o evasiva:
a) Son las maniobras que realiza el conductor para frustrar los ataques al vehículo, sorteando los intentos de obstrucción del agresor sin colisionar con el obstáculo.
b) Se usan: la “Vuelta corta”, “California” y “Maniobra Y”.
c) La a) y b) son correctas.
d) Todas son falsas.
10. La maniobra “California”:
a) Requiere alcanzar previamente al menos una velocidad de 20 a 30 Km/h en seco y de 40 a 50 Km/h en mojado.
b) Después de parar el vehículo se pone la marcha atrás y se acelera bruscamente para a continuación girar el volante.
c) Requiere pisar el embrague y el freno de pie rápidamente con la técnica de puntera talón cuando se produce el cambio de sentido.
d) Todas son falsas.
11. El efecto “rebote”:
a) Pertenece a las Técnicas de Conducción ofensiva.
b) Es una forma de “desviar” al vehículo agresor.
c) Requiere girar las ruedas al lado contrario donde se choca con el vehículo agresor en el momento de impacto.
d) Todas son correctas.
12. Las denominadas “maniobras sobre vehículos” comprenden:
a) Taponamiento y cambio de carril, giros y paradas en semáforos.
b) Son Técnicas de conducción ofensiva.
c) Son Técnicas de conducción defensiva.
d) Todas son correctas.
13. Indique si la siguiente afirmación es verdadera (V) o Falsa (F): En el caso de que la cápsula se componga de un solo escolta la solución normalmente más razonable para la seguridad del V.I.P. es que conduzca el propio V.I.P. porque de esta forma no se pierde la capacidad de vigilancia, respuesta, experiencia y conocimientos del escolta privado que le acompaña.
14. En un vehículo con dos escoltas, el V.I.P. se debe situar:
a) Al lado del conductor.
b) Como conductor.
c) En el asiento de atrás.
d) Donde lo considere conveniente.
15. En un vehículo con dos escoltas, cuando el V.I.P. embarca:
a) Los escoltas se dan la espalda.
b) El jefe de la escolta abre la puerta del V.I.P.
c) La a) y b) son correctas.
d) Todas son falsas.
16. En un vehículo con dos escoltas, antes de que el V.I.P. embarque:
a) Los dos escoltas recogen al V.I.P.
b) Los escoltas avisan al V.I.P. y permanecen vigilando el vehículo.
c) El jefe recoge al V.I.P. y el otro escolta se sitúa apoyando al jefe de escolta y vigilando al vehículo.
d) Todas son falsas.
17. En un vehículo con dos escoltas, cuando el V.I.P. desembarca:
a) El V.I.P. se baja y se despide de sus acompañantes.
b) El V.I.P. se baja y acompañado por el jefe de la escolta se dirige a su local de destino.
c) El jefe de la escolta se sitúa al lado de la puerta del V.I.P., espera al conductor para que éste abra la puerta del protegido y se haga cargo del protegido, para dirigirse a continuación como avanzadilla a la entrada del local donde se dirige el V.I.P.
d) El jefe de la escolta abre la puerta del V.I.P. y acompaña al protegido, mientras el conductor permanece en el vehículo con el motor en marcha.
18. Las labores de control, cuidado y mantenimiento diario del vehículo del V.I.P. corresponde:
a) A un mecánico especializado.
b) Al conductor.
c) Al jefe de la cápsula.
d) A cualquiera de los miembros de cápsula previamente designado.
19. El contacto con excusa se da:
a) En carretera abierta.
b) En ciudad.
c) La a) y b) son correctas.
d) Todas son falsas.
20. Señale cual es la opción incorrecta:
a) Los cierres se emplean para parar a un vehículo.
b) En la maniobra “california” no se pone la marcha atrás.
c) En la “vuelta corta” no se acciona el freno de mano.
d) Todas son falsas.
21. Una caravana de coches de seguridad, tiene un orden establecido que debe procurar mantenerse durante todo un trayecto, incluso ante una emergencia, este orden se denomina tam¬bién:
a) Orden de marcha.
b) Cápsula de seguridad.
c) Caravana formal.
d) Gráfico de Seguridad.
22. Cuando el vehículo del VIP haya de detenerse a la altura de otros coches, también parados, se procurará que las ventani¬llas del coche queden situadas en:
a) En el último lugar de la fila.
b) El espacio entre dos vehículos próximos.
c) Siempre a la izquierda de otros coches.
d) Situación de no tener nada delante.
23. Las características de un vehículo de escolta deben ser las mismas que el de la Personalidad y deberá tener también el mismo:
a) Motor.
b) Equipamiento de seguridad.
c) Blindaje de seguridad.
d) Parecido, para poder alternar con él.
24. Lo primero que tendremos que considerar, cuando se trate de dar protección al viajar la Personalidad en automóvil, son:
a) Sus características técnicas.
b) Su potencia.
c) Su aspecto.
d) La seguridad de habitáculo.
25. Cuando el vehículo del VIP está estacionado, el conductor es¬tará cerca del mismo y deberá permanecer con las ventanillas levantadas y las puertas:
a) Abiertas.
b) Controladas.
c) Cerradas.
d) A su espalda.
26. Uno de los elementos más vulnerable en los vehículos blinda-dos son:
a) Los cristales.
b) Los neumáticos.
c) El techo del vehículo.
d) El radiador.
27. Las actitudes ofensivas en las maniobras con vehículos son medidas de recurso final tendentes a conseguir que los atacantes:
a) Vacilen en su propósito.
b) Retrocedan.
c) No ejecuten la acción.
d) Queden desarmados.
a) Se gira el volante en el mismo sentido en que lo hacen la parte trasera.
b) Se frena con fuerza y se desembraga suavemente.
c) La a) y b) son correctas.
d) Todas son falsas.
2. Los cierres de denominan:
a) Agresión en ciudad, contacto con excusa.
b) Tupamaro, paréntesis, novato.
c) La a) y b) son correctas.
d) Todas son falsas.
3. Señale si es verdadero (V) o falso (F) que para sistematizar y entender la “Teoría de la conducción de seguridad” se puede esquematizar como sigue:
• “Conducción habitual”:
Posición y funciones del conductor.
Medidas de precaución en las siguientes situaciones: Al iniciar el desplazamiento, Reventón, Fallo de frenos, Deslumbramiento frontal intenso, Vehículo de frente, Incendio del vehículo, Atropello de peatón, Accidentes de tráfico.
• “Conducción de seguridad”:
“Maniobras sobre vehículos”.
“Conducción evasiva o defensiva”.
“Conducción ofensiva”.
4. Señale si es verdadero (V) o falso (F) que entre las maniobras de obstrucción empleadas por los agresores conviene destacar: Taponamiento de carril, Cambio de carril, Giros y Paradas en semáforos.
5. Señale si es verdadero (V) o falso (F) que las maniobras sobre vehículos que se utilizan en la conducción de seguridad se clasifican de acuerdo al siguiente esquema:
• En ciudad, por ejemplo, “El contacto con excusa”.
• Los “cierres” por ejemplo: “del novato”, “de paréntesis” y “del tupamaro”.
6. Señale si es verdadero (V) o falso (F) que durante las paradas en los semáforos se debe procurar que la ventanilla del VIP no quede alineada con las de los vehículos contiguos.
7. Señale si es verdadero (V) o falso (F) que sobre la conducción evasiva o defensiva se basa en colisionar con los obstáculos para apartarlos y huir a continuación.
• La técnica se basa en engañar al agresor para que piense que se parará el vehículo del V.I.P. y, a continuación embestir con el vehículo contra la parte débil del obstáculo, de forma que no se averíe el coche del V.I.P.
• Ante bordillos el ángulo de ataque debe estar entre 30º y 45º.
8. Señale si es verdadero (V) o falso (F) que sobre la conducción ofensiva:
• Consiste en las maniobras que pueden realizar los vehículos de la cápsula para evitar o sortear los obstáculos y barricadas que les hayan colocado, sin colisionar con ellos evitando la detención del vehículo del V.I.P. o de los que componen la cápsula.
• Como maniobras más características se usan: “Vuelta corta”, “California” y “Vuelta Y”.
• En la maniobra California se usa el freno de mano, en la vuelta corta no.
9. Sobre la conducción defensiva o evasiva:
a) Son las maniobras que realiza el conductor para frustrar los ataques al vehículo, sorteando los intentos de obstrucción del agresor sin colisionar con el obstáculo.
b) Se usan: la “Vuelta corta”, “California” y “Maniobra Y”.
c) La a) y b) son correctas.
d) Todas son falsas.
10. La maniobra “California”:
a) Requiere alcanzar previamente al menos una velocidad de 20 a 30 Km/h en seco y de 40 a 50 Km/h en mojado.
b) Después de parar el vehículo se pone la marcha atrás y se acelera bruscamente para a continuación girar el volante.
c) Requiere pisar el embrague y el freno de pie rápidamente con la técnica de puntera talón cuando se produce el cambio de sentido.
d) Todas son falsas.
11. El efecto “rebote”:
a) Pertenece a las Técnicas de Conducción ofensiva.
b) Es una forma de “desviar” al vehículo agresor.
c) Requiere girar las ruedas al lado contrario donde se choca con el vehículo agresor en el momento de impacto.
d) Todas son correctas.
12. Las denominadas “maniobras sobre vehículos” comprenden:
a) Taponamiento y cambio de carril, giros y paradas en semáforos.
b) Son Técnicas de conducción ofensiva.
c) Son Técnicas de conducción defensiva.
d) Todas son correctas.
13. Indique si la siguiente afirmación es verdadera (V) o Falsa (F): En el caso de que la cápsula se componga de un solo escolta la solución normalmente más razonable para la seguridad del V.I.P. es que conduzca el propio V.I.P. porque de esta forma no se pierde la capacidad de vigilancia, respuesta, experiencia y conocimientos del escolta privado que le acompaña.
14. En un vehículo con dos escoltas, el V.I.P. se debe situar:
a) Al lado del conductor.
b) Como conductor.
c) En el asiento de atrás.
d) Donde lo considere conveniente.
15. En un vehículo con dos escoltas, cuando el V.I.P. embarca:
a) Los escoltas se dan la espalda.
b) El jefe de la escolta abre la puerta del V.I.P.
c) La a) y b) son correctas.
d) Todas son falsas.
16. En un vehículo con dos escoltas, antes de que el V.I.P. embarque:
a) Los dos escoltas recogen al V.I.P.
b) Los escoltas avisan al V.I.P. y permanecen vigilando el vehículo.
c) El jefe recoge al V.I.P. y el otro escolta se sitúa apoyando al jefe de escolta y vigilando al vehículo.
d) Todas son falsas.
17. En un vehículo con dos escoltas, cuando el V.I.P. desembarca:
a) El V.I.P. se baja y se despide de sus acompañantes.
b) El V.I.P. se baja y acompañado por el jefe de la escolta se dirige a su local de destino.
c) El jefe de la escolta se sitúa al lado de la puerta del V.I.P., espera al conductor para que éste abra la puerta del protegido y se haga cargo del protegido, para dirigirse a continuación como avanzadilla a la entrada del local donde se dirige el V.I.P.
d) El jefe de la escolta abre la puerta del V.I.P. y acompaña al protegido, mientras el conductor permanece en el vehículo con el motor en marcha.
18. Las labores de control, cuidado y mantenimiento diario del vehículo del V.I.P. corresponde:
a) A un mecánico especializado.
b) Al conductor.
c) Al jefe de la cápsula.
d) A cualquiera de los miembros de cápsula previamente designado.
19. El contacto con excusa se da:
a) En carretera abierta.
b) En ciudad.
c) La a) y b) son correctas.
d) Todas son falsas.
20. Señale cual es la opción incorrecta:
a) Los cierres se emplean para parar a un vehículo.
b) En la maniobra “california” no se pone la marcha atrás.
c) En la “vuelta corta” no se acciona el freno de mano.
d) Todas son falsas.
21. Una caravana de coches de seguridad, tiene un orden establecido que debe procurar mantenerse durante todo un trayecto, incluso ante una emergencia, este orden se denomina tam¬bién:
a) Orden de marcha.
b) Cápsula de seguridad.
c) Caravana formal.
d) Gráfico de Seguridad.
22. Cuando el vehículo del VIP haya de detenerse a la altura de otros coches, también parados, se procurará que las ventani¬llas del coche queden situadas en:
a) En el último lugar de la fila.
b) El espacio entre dos vehículos próximos.
c) Siempre a la izquierda de otros coches.
d) Situación de no tener nada delante.
23. Las características de un vehículo de escolta deben ser las mismas que el de la Personalidad y deberá tener también el mismo:
a) Motor.
b) Equipamiento de seguridad.
c) Blindaje de seguridad.
d) Parecido, para poder alternar con él.
24. Lo primero que tendremos que considerar, cuando se trate de dar protección al viajar la Personalidad en automóvil, son:
a) Sus características técnicas.
b) Su potencia.
c) Su aspecto.
d) La seguridad de habitáculo.
25. Cuando el vehículo del VIP está estacionado, el conductor es¬tará cerca del mismo y deberá permanecer con las ventanillas levantadas y las puertas:
a) Abiertas.
b) Controladas.
c) Cerradas.
d) A su espalda.
26. Uno de los elementos más vulnerable en los vehículos blinda-dos son:
a) Los cristales.
b) Los neumáticos.
c) El techo del vehículo.
d) El radiador.
27. Las actitudes ofensivas en las maniobras con vehículos son medidas de recurso final tendentes a conseguir que los atacantes:
a) Vacilen en su propósito.
b) Retrocedan.
c) No ejecuten la acción.
d) Queden desarmados.
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