miércoles, 4 de enero de 2012

*LA AXIOLOGÍA

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TALLER 1
“Si quieres que un gran sueño se haga realidad, primero hay que tener un gran sueño…” (Anónimo) *****LA AXIOLOGÍA***** 
“La axiología es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones.” Etimológicamente proviene de "AXI" y de logia, que quieren decir acción y estudio, o sea es el estudio de la acción o los actos del ser humano. Corresponde al estudio de los valores para el ser humano, lo q el ser humano valora. La axiología estudia tanto los valores positivos como los negativos, y analiza los principios tras la diferenciación de lo valioso y lo no valioso, con todo los que implica aquel juicio.

La axiología proviene del (< Definición y Conceptos Iníciales
griego άξιος ['valioso'] + λόγος ['tratado']) o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. El término axiología fue empleado por primera vez por Paul Laupie en 1902 y posteriormente por Eduard Von Hartman en 1908.
La axiología no sólo trata en su mayoría intelectual y moral de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una ‘ética axiológica’, que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann.
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Dentro del pensamiento filosófico existe un punto central que es cómo queremos llegar a ser en el futuro, en un estado mejor. Para poder pasar de un estado actual a un mejor estado es necesario que se comprenda primero que para hacer mejoras tenemos que fundarlas en ciertos puntos claves. En el pensamiento los hemos llamado siempre la axiología filosófica o axiología existencial, es decir los valores, que son aquellos fundamentados de la acción que nos pueden llevar a un estado mejor el día de mañana, esto se debe a que los valores dan sentido y coherencia a nuestras acciones. Podemos concluir que la axiología es una rama de investigación filosófica, la que se encarga de estudiar la naturaleza de lo que es la valoración humana, lo que son los valores y lo que es importante para las personas. Su propósito o fin, es el de encontrar una organización o una jerarquía universal y ampliamente verdadera para así poder orientar al ser humano en la acción y jerarquización de sus prioridades, o sea busca que el ser humano tome sus decisiones de la manera correcta.
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Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos principales fundamentaciones de la Ética junto con la deontología.
Importancia de la Axiología El funcionamiento de una sociedad madura y equilibrada radica especialmente en lo imprescindible y necesario que son: los valores, los principios éticos y morales en el ser humano. En este sentido, el ser humano inquieto por dar respuesta al por que actuamos de tal manera en las diferentes situaciones de la vida, ha generado una ciencia que se encarga de estudiar a profundidad la conducta del individuo en la sociedad. La axiología (ciencia que se encarga de estudiar los valores en el individuo) plantea que los educadores, padres de familia, escuelas, deben suministrar a temprana edad en los niños ambientes de sana convivencia que le permitan crecer con ideales sanos y de servicio a la sociedad. Un niño que perciba conductas basadas en el amor el respeto va a transmitir exactamente lo mismo, y es preciso esclarecer que esta es la falla de la mayoría de los hogares actualmente, por propiciar a sus hijos bienes u otro tipo de elementos, generan vacios o falencias en este ya que un niño busca en la calle lo que no encuentra en su casa, por lo que la familia debe encargarse de estimular e inculcar valores que fortalezcan y favorezcan lazos de amor y fraternidad los cuales serán gestores del arte del buen vivir. Después de esta educación o escuela de la vida el individuo se inclina hacia una institución la cual se encarga de impartir conocimiento e introducir a su educando en mundos totalmente formativos
Los valores desempeñan un papel central en la ciencia y ese cometido no es arbitrario o añadido, sino inherente a su propia estructura de búsqueda racional de comprensión y acomodación al mundo natural que constituye el entorno de nuestra vida. Al contrario se impone la necesidad de incluir dentro del ámbito de la filosofía de la ciencia no sólo una axiología enfocada hacia los valores epistémicos, y
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metodológicos, sino también hacia los valores sociales, éticos, estéticos y ecológicos en la ciencia. La conciencia del sentido axiológico de la actividad científica debería tenerse muy en cuenta en la formación y educación de los futuros hombres de ciencia y tecnología. En ningún contexto como en el educativo es indispensable la normalización, en ningún contexto fracasa tanto la idea de Feyerabend de "todo vale". Puesto que la enseñanza de la ciencia es condición necesaria para la reproducción y el mejor desarrollo del conocimiento científico, sería un error ignorar los valores que rigen esta fase de la educación científica: orden, claridad, capacidad argumentativa, potenciación del espíritu crítico, modestia intelectual, respeto por la dignidad humana, interés por ayudar a solucionar los problemas más graves de su propia sociedad y respeto por el medio ambiente, son entre otros, valores que deben empezar a desarrollarse sobre todo en la universidad. Una filosofía de la ciencia capaz de concientizar sobre la necesidad de humanizar la actividad científica en un mundo donde priman los medios sobre los fines, y donde la ciencia ya no es la búsqueda desinteresada del saber, sino también la búsqueda del saber con intenciones mercantilistas y politiqueras para dominar, controlar y ganar. Educación en Valores
La formación de valores dentro del trabajo educativo es una tarea difícil, por cuanto no es recomendable abusar de determinadas acciones como el discurso y la imposición, hay que buscar vías para el proceso y llegar a cada uno de los espacios sociales del estudiante con una comunicación real, donde se cree un espacio común entre las partes que intervienen, compartiendo necesidades, reflexiones, motivaciones y errores.
Comunicar no es convencer a alguien, es ubicarlo en el espacio de nuestra razón, de nuestra causa, a través de su posición ... "Ningún contenido que no
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provoque emociones, que no estimule nuestra identidad, que no mueva fibras afectivas, puede considerarse un valor, porque éste se instaura en el ámbito psicológico de dos maneras: formales... y personalizados..." . Los valores forman parte del contenido de la enseñanza; pero sería ingenuo pensar que una campaña educativa con fines axiológicos (la Axiología es la teoría de los valores y de los juicios de valor), resolvería los problemas que hoy enfrentan nuestras v sociedades.
Existen consideraciones teóricas que asumen el carácter preferencial de los valores como hecho de naturaleza eminentemente psicológico, que se manifiesta en la conducta orientativa de los sujetos, la cual puede variar en dependencia de las circunstancias de unos sujetos a otros, de unas culturas y sociedades a otras. Concepto de Educación en Valores Definición de Valor Para empezar a entender la educación en valores es necesario aclarar su definición ya que existe cierta confusión en los términos por que se utiliza educación moral, educación en valores, educación, social, educación del carácter, educación democrática, como sinónimos. El término VALOR, del latín valor-valoris, es una palabra polisémica, pues se utiliza en distintos contextos con significados distintos. Definiremos el valor como "creación humana duradera por la que el hombre actúa por preferencia, que sirve de pauta de acción o guía de conducta, común a la mayoría de un grupo e interiorizada por el individuo que le da sentido en orden a la perfección."
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Las democracias formales posibilitan el camino hacia la maduración personal, pero han de ser auxiliadas y complementadas por unos sistemas educativos y unos medios de comunicación debidamente preocupados por el logro de individuos y sociedades desarrolladas y justas. La situación personal de algunos ciudadanos en sociedades democráticas presenta un nivel de insatisfacción, de desarmonía, de frustraciones y en cierta medida de desencanto y rechazo a las instituciones que puede implicar inseguridad, baja autoestima, intolerancia y desprecio al dialogo. Para que esta situación no se generalice es necesario un esfuerzo colectivo que conduzca a la elaboración de criterios morales propios, solidarios y no supeditados a exigencias de carácter heterónomos. Y este es un objetivo de la educación moral. Las morales dogmáticas han muerto, ya que el mundo actual contiene muchas perspectivas, muchas posibilidades capaces de ilusionar, ser desarrolladas con un sentido ético; es un mundo rico en alternativas, cuajado de potencialidades. Un mundo donde la velocidad de los cambios, la aglomeración de los mismos, la escasa comunicación social, la secularización, la tolerancia y la libertad no dejan espacio a la dogmatización. Pero la desaparición de dichas morales ha sido más rápida que el desarrollo de un modelo alternativo de moral liberadora y progresista que suscite la adhesión y el entusiasmo. Los individuos ponen en tela de juicio todas las verdades morales enseñadas y consideran como los pensadores de la sospecha, Niestzsche, Freud, y Marx, para los que la moral es, o un producto de los resentidos, o un arma de los opresores para controlar y dominar a los más débiles.
Hoy se propone la educación moral como una necesidad para vivir en democracia, ya que supone potenciar la capacidad de orientarse con autonomía, racionalidad y cooperación en situaciones que suponen conflicto de valores. Adela Cortina (1986)
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hace descansar el sentido profundo de la moral civil, en unos valores compartidos que por verdaderos hemos aceptado explícitamente un buen número de sociedades.
El ser humano no puede sustraerse a la actitud moral por ser responsable de sus actos. El valor es tanto un bien que responde a necesidades humanas como un criterio que permite evaluar la bondad de nuestras acciones.
Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera.
El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de valores, por ejemplo, un coche puede ser útil además de bello. El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso. El mal es, entonces, la carencia o la ausencia de bien. Se llama mal al vacío, es decir, a lo que no existe. Por ejemplo, el agujero en el pantalón, es la falta o ausencia de tela.
Existen dos tipos de bienes; los útiles y los no útiles:
Un bien útil se busca porque proporciona otro bien, es el medio para llegar a un fin. Por ejemplo, si voy a comprar un coche para poder ir al trabajo ( utilidad) busco un coche de buena marca, de buen precio, que me sirva para mi fin, ir al trabajo.
Un bien no útil, por el contrario, es el que se busca por sí mismo. Por ejemplo, las personas son bienes no útiles, porque valen por sí mismas, por el hecho de existir como seres humanos, tienen dignidad y no pueden ser usadas por los demás.
Los valores valen por sí mismos, se les conozca o no. Van más allá de las personas, es decir, trascienden, por lo que son y no por lo que se opine de ellos.
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Todos los valores se refieren a las necesidades o aspiraciones humanas. Las personas buscamos satisfacer dichas necesidades.
Los valores físicos, como el afecto y la salud, así como los valores económicos, el poseer una existencia con un mínimo de confort, satisfacen en gran medida estas necesidades básicas.
La fuente de los valores son las necesidades humanas y en tanto las cosas u objetos responden a los intereses de un sujeto, tienen un valor para él, pues satisfacen alguna necesidad. Los valores se identifican con inteligencia y sentimiento. La importancia del valor no reside en SER o NO SER, sino en ESTAR o NO ESTAR; pues el valor no es sustancia, es accidente.
El problema didáctico del valor se sustenta en conocer que el problema filosófico de éste surge por la actitud ante los objetos del mundo exterior como medio de
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satisfacer necesidades humanas. Por lo que el problema didáctico está en qué valor y cómo formarlo.
El valor es un fenómeno socio - histórico y un aspecto de la interacción práctica del sujeto y el objeto. De ahí, que el valor es una cualidad de los objetos surgida en el proceso del desarrollo de la sociedad.
El valor está, como cualidad, en las cosas; pero sin la conciencia de un sujeto, una cosa no sería objeto y por tanto carecería de valor. De ahí que la base del valor esté en el objeto y su realización en el sujeto. El valor sólo existe en la relación sujeto - objeto; pues se determina por la acción o reacción del sujeto provocada por la cualidad del objeto.
El valor es el resultado de la actividad del hombre. Por eso, sólo el hombre tiene este privilegio, pues aunque los animales realizan operaciones selectivas instintivas o reaccionan, no lleva acabo ACTIVIDAD alguna. Si se permitiera la instauración de un mundo de sujetos insensibles o indiferentes, que respondan más a los instintos que a la conciencia social, habría cosas, pero no valores.
Por lo que se coincidiría, en algunos aspectos esenciales con el criterio de J. M. Quintana, al considerar, valor, a la cualidad abstracta (pero no secundaria) de un objeto (cosa, estado, situación consciente) en que al satisfacer una necesidad de un sujeto, suscita en éste interés o aversión por ella.
Autores como Garzón y García destacan el consenso en la idea de la polaridad de los valores, o sea, a la manifestación de valores positivos y negativos. Al respecto, algunos explican los valores como la significación socialmente positiva de objetos y fenómenos. De igual manera conciben como contravalores o antivalores a todo aquello que posee significación socialmente negativa y que, por tanto, dificulta a los hombres el crecimiento armonioso de su personalidad.
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Los Valores y la Educación
Los valores y la educación se relacionan sencillamente educar moralmente porque los valores enseñan al individuo a comportarse como hombre, a establecer jerarquías entre las cosas, a través de ellos llegan a la convicción de que algo importa o no importa, tiene por objetivo lograr nuevas formas de entender la vida, de construir la historia personal y colectiva, también se promueve el respeto a todos los valores y opciones. Educar en valores es también educar al alumnado para que se oriente y sepa el valor real de las cosas; las personas implicadas creen que la vida tiene un sentido, reconocen y respetan la dignidad de todos los seres. Los valores pueden ser realizados, descubiertos e incorporados por el ser humano, por ello reside su importancia pedagógica, esta incorporación, realización, descubrimiento son tres pilares básicos de toda tarea educativa; necesitan la participación de toda la comunidad educativa en forma coherente y efectiva.
Es un trabajo sistemático a través del cual y mediante actuaciones y prácticas en nuestro centro se pueden desarrollar aquellos valores que están explícitos en nuestra constitución como base para cualquier tipo de educación en valores. Una vez que los alumnos interioricen los valores, éstas se convierten en guías y pautas de conducta, son asimilados libremente y nos permiten definir los objetivos de vida que tenemos, nos ayuda a aceptarnos y estimarnos como somos, la escuela debe ayudar a construir criterios para tomar decisiones correctas y orientar nuestra vida, estas tomas de decisiones se da cuando nos enfrentamos a un conflicto de valores, otro de los objetivos de esta educación es ayudar al alumno en el proceso de desarrollo y adquisición de las capacidades para sentir, pensar y actuar; como vemos tan solo no es una educación que busque integrarse en la comunidad sino que va mas allá busca la autonomía, la capacidad crítica para tomar decisiones en un conflicto.
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Los Valores en el Currículo
La escuela es un agente socializador y reproductor de valores presentes en las sociedades y que debe destinar un espacio para la educación en valores. Los valores deben estar definidos en el PEI (Proyecto Educativo Institucional), con los cuales la institución se identifica y plantea desarrollarlos. Más concretamente los valores se hacen presentes en el aula mediante los temas transversales, estos temas transversales van a responder a realidades o necesidades que tienen una muy especial relevancia para la vida de las personas y la construcción de la sociedad, como hechos dicho los temas transversales es una propuesta curricular concreta.
En el diseño curricular, la educación en valores se encuentra en los objetivos de enseñanza generales, esta educación es abierta y flexible, es abierta porque cada profesor en su centro la define y una vez tomada la decisión debe ir en el PEI y en el PCCE (Proyecto Curricular del Centro Educativo).
Los valores también se muestra en los contenidos actitudinales por ello se encuentran en cada sesión de aprendizaje. Como dijimos anteriormente los temas transversales entran de lleno en la educación en valores, hablar de temas transversales es hablar de valores y debe estar expresado en el PEI como los objetivos generales de la etapa, estos temas transversales van a responder a problemas en el ámbito social y requieren una respuesta educativa. Resumiendo:
• Los temas transversales forman parte del currículo y están íntimamente relacionado con el sistema de valores.
• Constituyen ejes de valores de contenidos (actitudinales).
• Están presentes en las áreas integradas dentro de ellas.
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• Es una responsabilidad de toda la comunidad educativa (especialmente docentes) deben estar integrados por el PEI, en el proyecto curricular y en las programaciones de aula.
En el currículo peruano encontramos los siguientes temas transversales:
• Ética y cultura de paz.
• Conciencia ambiental y calidad de vida.
• Conciencia cívica y sentimiento patriótico
• Seguridad ciudadana.
El papel de la escuela consiste en acoger y tratar en las aulas aquellos conflictos que en el momento actual constituyen ámbitos prioritarios de preocupación social. Escala de Medición en para los Valores Existen tantos valores como relaciones sujeto objeto. Son dinámicos y dialécticos; pues al cambiar el sujeto cambia la relación y al cambiar el objeto, también cambia esa relación.
Los valores no se alinean como un conjunto de elementos, ellos constituyen un sistema. Es necesario definir que valores se van a formar primero; y con ello, que sistema de juicios y de elementos conductuales han de formarse primero, para luego estos sirvan de sustento a otros valores. Existen unos valores que son más importantes que otros, son más necesarios; estos están en dependencia del contexto histórico - cultural concreto en que se desarrolla el sujeto.
Las necesidades racionales del sujeto son la fuente de los valores ideales; mientras las necesidades sensitivas del sujeto son la fuente de los valores reales ("sensibles"). Existe un orden ideal o subjetivo y otro real u objetivo que se interrelacionan; los que definen la escala de valores para determinada generación. Para determinar una escala de valores es necesario tener en cuenta el aspecto absoluto del valor. Éste reside en la naturaleza racional del mismo; pues todo lo racional posee validez universal. Si se
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valora "bien" se debería valorar con determinada similitud, como ocurre con la honestidad, honradez, etc. Sin embargo, esto no ocurre así, pues generalmente las personas no interactúan y tienden a una dispersión dada por prejuicios, poca reflexión y sugestión consciente o subconscientemente. También es necesario a la hora de determinar la escala de valores a formar, el relativismo de los mismos. Éste tiene un gran campo lo mismo desde la diacronía como de la sincronía. Muchos son los que proclaman que en cuestión de valores no hay norma universal. ¿Pudiera estar la causa de la dispersión al juzgar los valores en la equivocación, intencional o no, de los que valoran? Como planteara el alemán M. Scheler, el valor tiene un ámbito tan amplio y rico que ningún sujeto que lo perciba lo capta del todo. De ahí que, al determinar la escala de valores se debe tener en cuenta el necesario balance entre los valores reales y los valores ideales, considerando además, que los valores son racionalmente absolutos y existencialmente relativos.
El carácter preferencial de los valores alude a la existencia de cierto orden o estructura jerárquica de los mismos, de ahí que más que valores aislados lo que existe es una constelación de estos, es decir, un sistema de orientación de los valores. De igual manera, en la medida en que los valores son preferencias, resulta indispensable formular el orden en que se producen tales preferencias, lo cual se resume generalmente en ciertas escalas. En resumen, Scheler propone como criterios para llegar a conocer el orden jerárquico de un sistema de valores los siguientes:
• Durabilidad, carácter más o menos estable y permanente de los valores.
• Divisibilidad, un valor puede ser descompuesto en otros.
• Fundamentación, un valor puede dar origen a otro.
• Profundidad de satisfacción, relacionada con la realización o cumplimiento de un valor.
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• Relatividad, grado en que un valor se percibe como más próximo al valor central o supremo.
El filósofo cubano José R. Fabelo señala la posibilidad de, al menos, tres planos de análisis de la categoría valor, a saber:
Primero: Los valores concebidos como relación de significado entre los diferentes procesos o acontecimientos de la vida social y las necesidades e intereses de la sociedad en su conjunto. Así, cada resultado de la actividad humana, tendencia, objeto, fenómeno, proceso, sujeto, conducta o idea adquiere una u otra significación social en la medida en que favorece u obstaculiza el desarrollo progresivo de la sociedad. Llama a estos valores "objetivos" y al conjunto de todos ellos "sistema objetivo de valores". Considera este sistema como dinámico, cambiante, dependiente de las condiciones histórico – concretas y estructurado de manera jerárquica.
Segundo: Forma en que los valores objetivos son reflejados en la conciencia individual o colectiva. Modo en que cada sujeto social conforma su propio sistema subjetivo de valores (como resultado de un proceso de valoraciones) que puede poseer mayor o menor grado de correspondencia con el sistema objetivo de valores, lo cual depende del nivel de coincidencia entre intereses personales del sujeto con los intereses de la sociedad y también de las influencias educativas y culturales que dicho sujeto recibe, tanto de las normas como de losprincipios que prevalecen en la sociedad en que vive. Estos valores subjetivos o de la conciencia desempeñan una importante función reguladora de la actividad humana. Tercero: Diferente grado de coincidencia entre el sistema de valores socialmente instituido y reconocido oficialmente (que puede ser resultado de la generalización de una de las escalas subjetivas existentes en la sociedad o la combinación de varias de ellas) y el sistema objetivo de valores. A partir de esta concepción puede decirse que en el ámbito social es posible encontrar:
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1. Un sistema objetivo de valores.
2. Gran diversidad de sistemas subjetivos (de grupos sociales e individuos)
3. Un sistema socialmente instituido.
Los valores, en la medida en que son un constructo que implica el comportamiento humano, tanto individual como colectivo se relacionan con otras estructuras también vinculadas con la acción social que están igualmente relacionadas con las normas, actitudes y la ideología. De ahí que se afirme que los valores sólo pueden ser conceptualizados en su integración en una teoría general de la acción humana.
Teniendo en cuenta estos criterios consideramos que los valores se funden dialécticamente entre lo objetivo y lo subjetivo, se estructuran jerárquicamente en cada individuo y en muchos casos se manifiestan inconscientemente. Es por ello que en la formación de valores se debe tener presente no sólo lo intelectual, sino movilizar internamente en cada persona sus procesos afectivos. Metodologías que Involucran el "ETHOS" de la Escuela La escuela como comunidad de virtud o virtud en acción, se refiere a que el ambiente en el colegio debe ser propicio y consistente con los objetivos éticos y morales del colegio, es decir, el ambiente de la escuela se proyecta en los alumnos así como el hogar permea a todos sus miembros. Para que la escuela tenga un buen "ethos" es que se proyecte mas allá de la educación en valores, debe haber profesores motivados, con capacidad de ser modelos de virtudes y moral. Es por ello que enunciamos lo siguiente: El Profesor como modelo y mentor moral, su comportamiento del profesor es importante, es el centro de gravedad que mantendrá presente por largos años en la mente de sus alumnos:
a) Lograr que el alumno se sienta respetado y seguro de expresar sus ideas sin temor a ser ridiculizados.
b) El profesor debe reforzar la autoestima del alumno.
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c) El tema de éxito y la autoestima del alumno van ligados con la responsabilidad, los profesores por su parte deben mostrarles cariño, cuidado y preocupación.
d) Debe existir la consistencia en el aprender que lograr notas altas.
e) El respeto es también fundamental es mantener una actitud positiva ante consultas y respuestas de los alumnos, en donde debe lograrse respuestas que afirmen al alumno y que no lo humillen por un posible error.
f) Debe existir balance entre disciplina y libertad, obediencia y autoestima.
Riesgos de la Educación en Valores
• Convertirse en moda; quiere decir que se tome como algo pasajero y no para toda la vida.
• Incongruencia entre el decir y el hacer; cuando un profesor explica correctamente los valores y en la práctica no lo hace patente y realiza lo contrario.
• Intelectualización de los valores. La enseñanza no debe quedarse en el papel sino hay que conocerlos para vivirlo y ponerlo en práctica.
• Entorno adverso y contradictorio. Algunas veces lo que propone la escuela no guarda relación con la realidad que se vive en las familias y en los medios de información, esto puede provocar en la persona un sentimiento de frustración.
REFLEXIÓN NECESARIA La pre adolescencia es la etapa clave para la educación en valores, para asimilarlos y vivirlos y es la acción tutorial un elemento importante en la transmisión de valores para ayudarles a saber qué hacer con su vida y optar por el camino correcto.
Ésta acción tutorial no se da como lecciones magistrales sino que deben informar toda la vida del aula, los valores subyacen en los temas transversales propuestos. Es inevitable que en esta etapa de globalización se produzcan conflictos de valores por la preponderancia de las máquinas ante los hombres, en este mundo es importante
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reconstruir los valores culturales locales para luego construir los valores globales, esta relación constituye el esquema conceptual para el área de enseñanza de valores, como se ve es estructurado, coherente y adecuado a los tiempos (currículo).
Otro de los problemas que es notorio es que a los educadores parece faltarle el discurso para expresar sus ideas sobre valores, porque como sabemos los valores se encuentran en todas las áreas curriculares y no se considera necesario ocuparse de ella en una disciplina específica, es decir, existe un inadecuado conocimiento teórico del tema. En nuestra sociedad como se puede ver hay una tendencia al vacío moral. Podemos terminar este taller diciendo que educar en valores no es enseñarle a alguien algo que no sabía sino crear condiciones para hacer de esa persona, alguien que no existía.

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