miércoles, 4 de enero de 2012

PSICOLOGÍA GENERAL



Modalidad a Distancia
Dra. Miriam Basantes
Quito, Ecuador 2011
Psicología General
Dra. Mirian Basantes
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Índice
ASPECTOS GENERALES DE LA PSICOLOGÍA .................................................................................... 3
IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA ....................................................................................................... 3
HISTORIA DEL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA ........................................................................... 5
ETAPA PRECIENTÍFICA ....................................................................................................................... 5
LA ETAPA CIENTÍFICA DE LA PSICOLOGÍA .................................................................................. 8
CONCEPTOS DE PSICOLOGÍA ............................................................................................................... 10
DIVISIÓN Y CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA ....................................................... 12
MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA .............................................................................................................. 18
PRINCIPALES ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA .................................................................................. 24
Psicología General
Dra. Mirian Basantes
3
ASPECTOS GENERALES DE LA PSICOLOGÍA
En el desarrollo histórico del saber psicológico, sabios, teólogos, filósofos se
preocupan por conocer e interpretar el comportamiento humano desde sus particulares
puntos de vista y proponen una gama de respuestas. Solo hasta finales del siglo XIX se
empieza a emplear métodos científicos para resolver los enigmas de la naturaleza
psíquica de las relaciones y comportamiento.
A partir de entonces, la Psicología se convierte en la ciencia que nos acerca y da
respuesta a las interrogantes del desarrollo humano. El presente texto propone un
conocimiento actualizado que permitirá alcanzar un análisis de los procesos mentales que
orientan el comportamiento humano.
IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA
La Psicología al trabajar sobre el
comportamiento humano, tiene gran
importancia, sobre todo ahora que las
relaciones interpersonales son objeto de
estudios e investigaciones para ayudar a una
mejor convivencia humana.
Su conocimiento apoya al manejo de
otras ciencias que se relacionan con el ser
humano; por ejemplo:
En la medicina, porque muchas
enfermedades son el resultado de
situaciones de descontento, de
desadaptación, de frustración, debidas a
factores nerviosos y psíquicos.
En el campo educativo, la psicología,
realiza un estudio especial de las reacciones
psíquicas de l@s estudiantes en las
diferentes etapas de su desarrollo humano,
por que toma en cuenta las características
propias de cada edad y los problemas más
sobresalientes que se presentan en el
proceso de interrelación personal.
Ayuda
a l@s
estudiantes a
conocer el
cómo y el por
qué reaccionan, cómo lo hacen, cuáles son
sus verdaderas capacidades y sus
limitaciones y da pautas para que
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Dra. Mirian Basantes
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aprovechen mejor las primeras y puedan
auto realizarse como personas colocándose
en el campo ocupacional adecuado de
acuerdo a su nivel intelectual, a sus
aptitudes, actitudes y valores para que más
tarde se sientan bien trabajando en aquello
que les gusta y que además puedan hacerlo.
En el Hogar, la psicología está
presente en las reacciones y
comportamientos, tanto de la madre, como
del padre y entre hermanos y más personas
que viven en casa. La psicología enseña que
cada persona es un mundo psicológico a
parte, por ejemplo la madre tiene que
comprender a cada hijo/a para ayudarle a
crecer. Los padres tienen que saber cuál es
el momento apropiado para reprender a un
hij@ y aprender cómo debe hacerlo sin
equivocarse, a fin de que l@s niños crezcan,
desarrollen y maduren bien. La obligación de
los padres al tener hij@s es darles amor,
comprensión, de alimentarles, cuidarles,
asearles, etc; pero además ayudarles a
crecer para entregar a la sociedad hij@s
maduros, equilibrados y seguros de sí
mismos y con capacidades para resolver sus
propios problemas.
En el campo social, la psicología
facilita el manejo de actitudes,
comportamientos y sentimientos que
favorezcan la aplicación de relaciones
interpersonales de comprensión y afecto y
el conocimiento de lo que es mejor, siempre
en un trabajo de proyecto de desarrollo
social.
La Psicología es importante en todas las actividades del ser humano, porque al
estudiar el comportamiento del ser humano, se hace imprescindible su presencia
en el manejo de sus reacciones en la convivencia social.
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Dra. Mirian Basantes V.
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HISTORIA DEL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA
La Psicología es
paradójicamente una
ciencia milenaria y joven,
antiquísima en cuanto a
su origen y reciente por su carácter
científico; ella por muchos siglos formó
parte de la Filosofía, posteriormente la
Medicina la incluyó en uno de sus capítulos y
sólo a fines del siglo XIX adquiere su cédula
de ciudadanía.
Los fenómenos psíquicos han sido la
principal preocupación de los filósofos, así
por ejemplo, Platón, San Agustín, Descartes
y Nietzsch testimoniaron en sus escritos
filosóficos profundas reflexiones sobre la
naturaleza del hombre; las obras de
Cervantes y de Quevedo abundan en
observaciones sutiles sobre los mecanismos
de nuestras pasiones e instintos. ¿Acaso los
refranes y proverbios populares no regulan
enteramente gran parte de las leyes que
rigen la conducta? ¿No sería esto Psicología?
¿Por qué se habla entonces de ciencia joven?
La única respuesta válida sería que
los problemas psicológicos que son el
objeto de la psicología; han preocupado
siempre a la humanidad; pero, los
métodos científicos basados en el
experimento comprobado son
relativamente nuevos. Estos
antecedentes podrían justificar la
división de la Psicología en dos grandes
etapas: PRECIENTIFICA, de carácter
especulativo y CIENTÍFICA, de carácter
experimental.
ETAPA PRECIENTÍFICA
En esta etapa, la Psicología avanza a la par de la evolución
de la Filosofía, cuyo problema fundamental ha sido siempre aclarar
la relación entre pensamiento y ser, espíritu y naturaleza,
conciencia y materia.
A la Psicología Precientífica, para su mejor estudio y comprensión se la divide en tres
subetapas: la Psicología en la Antigua Grecia, La Psicología durante el Cristianismo y la
Edad Media y, Psicología en la Edad Moderna.
_ LA PSICOLOGÍA EN LA ANTIGUA GRECIA
Durante esta
etapa, se trata de
estudiar el alma
mediante la
especulación filosófica, estudio que estuvo a
cargo de filósofos que razonan sobre el
alma en sus diversos aspectos: religioso,
moral, metafísico y psicológico. Sus
principales exponentes fueron:
griegos de Mileto, Platón, Aristóteles,
Hipócrates, entre otros.
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los filósofos
· LOS FILÓSOFOS GRIEGOS
DE MILETO (Tales,
Anaximandro, Anaxímenes).
ellos predomina el criterio
materialista sobre el origen del
mundo: manifiestan su
contradicción con
ideas místicas y religiosas,
favoreciendo de esta manera a la
concepción del mundo como un
todo; es decir, no distinguían lo
animado de lo inanimado, la psique
de la vida en general.
· PLATÓN.- Desarrolló en alguno
de sus diálogos, especialm
6
Anaxímenes).- En
respecto a las
especialmente en
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Dra. Mirian Basantes V.
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El Fedón y El Estado, una tesis
idealista del alma. Platón sostenía
que el alma es una "idea", una
esencia eterna e inmortal; el alma
inmortal está separada del
cuerpo.
· ARISTÓTELES.- Escribió la primera
obra especial titulada "Sobre el Alma".
Las obras de Aristóteles contienen una
serie de tesis, en especial sobre la
memoria y las emociones.
· Distinguió tres formas diferentes de
alma: una vegetativa, una animal y una
racional. La primera es específica de
las plantas, las cuales, no poseen
órganos perceptivos especiales, ni un
órgano central regulador. La segunda
es propia de los animales, en los
cuales, ya existen órganos
sensoriales y de movimiento
diferenciado. La tercera, es del ser
humano, el cual dispone de una razón
cognoscitiva y activa.
·
· Con el criterio anterior Aristóteles
pretende, ante todo, superar el
exagerado dualismo de su maestro
Platón, afirma: psique y cuerpo están
indisolublemente unidos como forma
y materia; es decir, que no se pueden
separar.
· HIPOCRATES. Realiza la primera
clasificación del temperamento
sobre la base de lo que él define
como humores. Decía que el ser
humano tiene cuatro tipos de
humores: bilis negra, bilis amarilla,
sangre y flema. Cada uno de estos
humores daba origen a un tipo
temperamental.
Bilis negra…………………..melancólico
Bilis amarilla………………colérico
Sangre………………………..sanguíneo
Flema………………………..…flemático
_ LA PSICOLOGÍA DURANTE EL CRISTIANISMO Y LA EDAD MEDIA
En la Edad Media, en la época del
Feudalismo, la Iglesia que era el
baluarte ideológico de la sociedad
feudal, degradó la ciencia al servicio de
la teología y aspiraba a subordinar el
saber a la fe.
En el periodo que precede al
Renacimiento se
desarrollaron
tendencias
materialistas,
principalmente
entre sabios
árabes: Avicena,
Averroes y Algazel, los cuales
elaboraron la Psicología de los Sentidos
y leyes empíricas del curso o desarrollo
imaginativo.
Los representantes más destacados
de la Psicología durante el Cristianismo
fueron: San Agustín y Santo Tomás de
Aquino.
· SAN AGUSTÍN.- Sostenía que el
mundo corpóreo se compone de materia
y forma, también creía en la
inmortalidad del alma y su misteriosa
unión con el cuerpo. Además reflexionó
sobre los rasgos distintivos del espíritu
afirmando que la memoria, el
entendimiento y la voluntad son tres
poderes mentales superiores. La
voluntad es la facultad superior que
predomina sobre todas las cosas.
_ LA PSICOLOGÍA EN LA EDAD MODERNA
La característica fundamental de la
Psicología Moderna es su
independencia de toda
autoridad, no sólo de la
religiosa, sino también de la
que emana de la filosofía
griega. Esta independencia
individual ayuda a explicar
la multiplicidad de sistemas
filosóficos que florecieron después de la
época medieval.
En los albores de la Edad Moderna se
inicia la desvalorización de la
especulación metafísica y empieza a
LA ETAPA CIENTÍFICA DE LA PSICOLOGÍA
Las premisas metodológicas para la transformación de la Psicología en ciencia las
facilitaron principalmente aquellas corrientes filosóficas empiristas, que exigían un
cambio de la especulación en ciencia experimental, tal como fue realizado en las
ciencias naturales para el conocimiento de los fenómenos físicos. Un papel
fundamental desempeñó en este aspecto el ala materialista de la tendencia
empirista en Psicología, la cual relaciona los procesos psíquicos con los fisiológicos.
La Psicología Científica surge de la convergencia de dos factores: por una parte,
unos problemas y unas cue
métodos, unas técnicas y unos instrumentos de observación aplicables y aplicados a
esos problemas.
La Psicología Científica tuvo un desarrollo tardío por las siguientes razones:
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· SANTO TOMAS DE AQUINO.
Describe y sistematiza los procesos
sensoriales, la imaginación y el
pensamiento. Hace un fino análisis de las
pasiones y de los estados afectivos.
icos cobrar valor la observación como el
método más óptimo para conocer la
naturaleza. La Psicología fil
gradualmente matizándose con la
fisiología.
Los principales exponentes de la
Psicología en la Edad Moderna fueron:
los Padres Mercedarios, quienes
fundaron en España el primer Hospital
Psiquiátrico y tienen el honor de haber
sido la cuna de la Asistencia Psiquiátrica.
Entre ellos tenemos a Descartes,
Leibnitz, Kant, entre otros.
sempeñó cuestiones psicológicas de origen filosófico, y por otra unos
8
samiento. filosófica fue
stiones
mayoría de las instituciones humanas han atribuido y
atribuyen al ser humano. Las personas creían que el
psiquismo humano sería el alma espiritual, sagrada y alejada
de la materia; aquella constituyó una verdadera mura
no poder pensar siquiera en una Psicología Experimental, en
razón de que lo espiritual no puede someterse a control en
laboratorio.
· La complejidad del ser humano y de su comportamiento
métodos científicos y los instrumentos de
Entre los representantes de esta época tenemos citar a tres exponentes:
· IVAN PETROVICH PAVLOV.
soviético; inició su carrera científica investigando el
aparato circulatorio y el corazón; posteriormente se
dedicó al estudio de la fisiología de la digestión, entre
muchos otros descubrimientos están los reflejos
condicionados.
·
través de la Psiquiatría. Hace descubrimientos verdaderamente
sensacionales al estudiar y analizar a pacientes psíquicos. Afirma
que existen procesos psíquicos inconscientes en donde hay que
buscar la explicación de mucha
Identifica en el ser humano tres clases de actos: conscientes,
subconscientes e inconsciente. Explica además que todos los problemas del ser
humano tienen su origen en el sexo.
· JEAN PIAGET.- Biólogo por formación, investig
pensamiento, el juicio y el razonamiento, la representación del mundo y cada uno
de sus planteos desemboca, en el problema de la
filiación; según Piaget, el proceso de desarrollo que
sigue un niño para convertirse en adulto n
gradual de conocimientos, sino más bien una progresión
de una forma de organizar el mundo a otra más
compleja.
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· El carácter espiritual, sagrado y trascendente
ha impedido que los
observación le sean aplicados
PAVLOV.- Fue un neurofisiólogo
SIGMUND FREUD.- Su ingreso a la Psicología lo realiza a
muchas anomalías del comportamiento.
investiga en el niño el lenguaje y el
no es aumento
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ritual, que la
muralla para
greso s a
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CONCEPTOS DE PSICOLOGÍA
Hasta hace tiempo la Psicología se
seguía definiendo como aquella parte de la
Filosofía que tiene por objeto el estudio del
alma y de las facultades o bien la ciencia del
alma.
Concepto Etimológico: La palabra Psicología
se deriva de dos voces griegas:
Psiche = alma, y
Logos = tratado.
Es decir, etimológicamente Psicología es
el tratado del alma.
Conceptos Científicos:
· Cerdá, E. (2 000) “Psicología es la
ciencia que estudia el comportamiento
humano. Es ciencia porque estudia el
comportamiento con métodos
científicos”.
· Witting, A. (1 999) “La Psicología es
el estudio científico del
comportamiento”. Describe el
comportamiento, o sea el qué y trata de
explicar las causas, o sea el por qué.
Entonces la Psicología es la ciencia que
estudia los fenómenos psíquicos.
La Psicología estudia el comportamiento del ser humano, sus reacciones instintivas,
la afectividad, las manifestaciones intelectivas y su personalidad. Siendo así, es
una ciencia biológica y ciencia social porque estudia el comportamiento del ser
humano como un ser bio- psico- socio- cultural y espiritual
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La persona como unidad bio-psico-socio-cultural y espiritual es integrada
El ser humano es una unidad biopsicosocial-cultural y espiritual, responde a la
interrelación de todas las entidades. La salud física y salud mental es una consecuencia
de la relación armónica de las entidades biológica, que comprende su anatomía y
fisiología, y todas las condiciones y características del cuerpo humano, se complementa
con la entidad psicológica con todas sus funciones psíquicas en relación con su
experiencia evolutiva y su relación con el contexto, finalmente la entidad social que
involucra las relaciones interpersonales y grupales que experimenta el ser humano en su
dinámica social, involucrando los valores personales y sociales.
La ruptura del equilibrio de las entidades conlleva a la enfermedad física o mental, con
desajustes de la personalidad en la relación social.
BIOLÓGICO
Anatomía- fisiología
Fisiología
PSICOLÓGICO
Funciones
psíquicas
SOCIAL
Relaciones
Interpersonales y
grupales
CULTURAL
Contexto ESPIRITUAL
Valores
DIVISIÓN Y CAMPOS
El estudio de la Psicología se divide en dos grandes grupos: Psicología pura y psicología
aplicada.
_ Psicología Pura o Teórica
punto de vista teórico, sin una aplicación inmediata, se constituye en el conjunto
de conocimientos psicológicos sistemáticos, que al ser sometidos a comprobación
y experimentación tienen validez univers
formulación de hipótesis, teorías y conceptos acerca de los fenómenos
psicológicos. Las ramas de la psicología pura son:
· Psicología General
conducta del ser humano en su
estado de armonía (normal), se
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DE APLICACIÓN DE LA
Teórica.- Es el estudio de las funciones psíquicas desde el
universal. La psicología pura se ocupa de la
General. Estudia la
encarga de
analizar sus
característic
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PSICOLOGÍA
al.
as generales y que son
comunes a todas las personas;
además, formula las leyes y
principios, que regulan la
conducta de los seres
humanos.
La psicología general moderna, se
dedica a la recopilación de hechos,
fenómenos y experiencias sobre la
conducta y al organizarlo de forma
sistemática, elabora las teorías.
Estas teorías ayudan a conocer y
explicar el comportamiento de los
seres humanos y en
incluso a predecir sus acciones
futuras, lo que permite intervenir
sobre ellas.
· Psicología del Desarrollo
Estudia la
conducta
humana en
las
diferentes
etapas del
ciclo de
vida de la
persona:
infancia, adolescencia, adultez
y adultos mayores.
La Psicología del Desarrollo o
Evolutiva, enfoca la naturaleza del
desarrollo humano como un proceso
de cambio que sufre la persona a
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alguna ocasión
Desarrollo.
res.
través de su ciclo de vida. Estos cambios
se realizan en función de la interacción
entre los factores determinados
biología, sean físicos y emocionales,
como la estatura o el temperamento y
también por las influencias ambientales,
y las diferentes manifestaciones
culturales como la familia, escuela,
religión, entre otros. Los estudios sobre
la interacción de est
permiten generalizar los
descubrimientos, sin olvidar la
interacción entre los distintos campos y
contextos del desarrollo.
· Psicología Social
conducta humana en concordancia con la
sociología y antropología, en el contexto
de las relaciones sociales entre la
familia, institución o en cualquier otro
grupo. Los psicólogos sociales se
interesan por el pensamiento, emociones,
deseos y juicios de las personas y las
modificaciones que ocasiona la
influencia externa. De este estudio,
descubren que los fenómenos psíquicos
internos pueden deducirse a partir de
ciertas peculiaridades de la conducta y
comportamiento externos.
La investigación demuestra que el
ser humano es influido por los estímulos
sociales al estar o no en presencia de otros
y que, en la práctica, todo lo que la persona
13
por la
estos elementos
Social. Estudia la
uicios ión
es está condicionado en mayor o en
menor grado por sus contactos sociales.
Psicología Normal. Se preoc
estudiar los fenómenos psíquicos que
se producen en el ser humano en
situaciones de armonía o de equilibrio.
Se dice que es normal a cualquier
persona que no tiene diferencias
significativas con las demás personas
de su contexto, aunque cada persona
tiene puede tener alguna diferencia.
Los fenómenos psíquicos son
normales cuanto tienen como
referente una regla o una norma; es
decir es un término estadístico que
hace referencia al promedio aceptado
y no es raro ni anormal.
· Psicología Anormal, Patol
o Psicopatología. También conocida
como psicología de los procesos
disfuncionales o de las conductas
desviadas. Es el estudio de las
reacciones y síntomas de personas
que muestran conductas y
comportamientos inadaptados que
afectan a la sensibilidad del público y
provocan la curiosidad. Por ejemplo:
sentir miedo por algo es
absolutamente normal, pero estar
todo el tiempo atemorizado sin que
exista una causa real no lo es.
Por lo general, y debido a la
fuerte orientación clínica de este
enfoque, se hace más hincapié en la
dinámica, causas y resultados de la
enfermedad, sin comprender que los
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preocupa de
Patológica
ace aspectos cognitivos de la misma pueden ser
también estudiados.
· Psicología Animal.
comportamiento de los animales en
condiciones normales o anormales.
Este conocimiento apoya al
descubrimiento y al logro de
adelantos en la psicología humana
porque permite determinar por
inferencia, el comportamiento del
ser humano.
El
instinto es
la
característica innata de una especie
animal particular que origina
comportamiento complejos; por los
instintos, los miembros de una especie
son capaces de responder de forma
adecuada a una gran variedad de
situaciones en la naturaleza. En cada
especie estos modelos de
comportamiento se desarrollan y
depuran bajo la influencia de las fuerzas
de la selección natural en el proceso de
la evolución. Los comportamientos
instintivos son muy importantes porque
facilitan la adaptación del animal a su
medio ecológico particular.
Psicología Comparada.
14
Estudia el
modelos de
jo Estudia y
Psicología General
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relaciona el comportamiento del ser
humano y del animal, para deducir las
leyes que rigen la conducta del uno y
del otro.
Por medio de ésta psicología,
se busca el conocimiento de la
conducta humana y de los mecanismos
que la provocan a través del estudio
de las otras especies y comparando
los comportamientos encontrados en
los seres humanos. Por ejemplo se
estudia mucho la conducta de los
simios, una especie cercana a la
especie humana, ya que se comparte
el 99% de los genes con los
chimpancés, por lo que son
considerados antepasados del
hombre.
La psicología comparada
promueve el estudio experimental de
la psicología del aprendizaje y
condicionamiento animal y humano.
Investigando los procesos básicos del
aprendizaje y condicionamiento
clásico y el instrumental, incluyendo
las relaciones de los procesos de
aprendizaje, memoria, atención,
motivación, cognición, comparadas en
organismos animales y humanos,
contemplando también las bases
neurobiológicas.
· Psicología Diferencial. Estudia las
diferencias individuales en la conducta
humana, producidas por el sexo, la raza,
el nivel mental, el carácter, el ambiente
y permite establecer el respeto a la
diferencia, la unidad en la diversidad.
· Psicología Experimental. Estudia las
leyes por las que se rige el fenómeno
psíquico, las causas que los producen,
la predicción y el control de los
acontecimientos observables en el
comportamiento.
· Parapsicología. Es la rama de la
Psicología que se ocupa del estudio de
los fenómenos paranormales; es decir,
las funciones del individuo y su
interacción con el entorno que no están
mediadas por los causes sensoriales y
motrices conocidos.
Dentro de la Parapsicología tenemos:
levitación, premonición, telepatía, regresión,
hipnotismo.
- Levitación es cuando una
persona u objeto flota en el aire
desafiando la ley de la gravedad sin
impulso producido por elementos
mecánicos.
- Premonición es cuando una persona puede saber lo que
va a pasar en el futuro.
¿Los blancos se
comportan igual?
Psicología General
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- Telepatía es una forma de percepción extrasensorial, mediante la que una
persona es capaz de percibir estados subjetivos o contenidos del
pensamiento que corresponden a otro individuo.
- Regresión al pasado, trata de recordar la vida que tuvo una persona en
otras épocas.
- Hipnotismo es un estado psíquico susceptible de ser provocado, que pone
en actividad o exalta grados diversos de la sugestión, o sea la aptitud para
ser influido por una idea aceptada por el cerebro y para realizarla.
_ Psicología Aplicada. Se considera con frecuencia a la psicología aplicada como el
conjunto de especialidades que utilizan de un modo práctico las leyes y los
modelos generales de la psicología teórica. No solamente es una aplicación de los
conocimientos teóricos, es también el permanente deseo de investigar lo que hace
de la psicología aplicada una generadora de conocimiento tecnológico.
· Psicología Clínica- Ciencia y
práctica que consiste en aplicar
los hallazgos de la psicología
académica a los problemas
clínicos y de salud. La Psicología
clínica al aplicar las técnicas
psicológicas se convierte en una
disciplina que se fundamenta en la
investigación porque comprueba
las teorías que son probadas en
condiciones controladas y con
criterios objetivos.
· Psicología Educativa. Es la
aplicación del método científico
al estudio del comportamiento de
las personas y grupos sociales en
ambientes educativos. La
psicología de la educación no sólo
se ocupa de la conducta de
profesores y estudiantes, estudia
cómo se producen los procesos de
construcción de los aprendizajes
y como pasan
a formar
parte de la
memoria a
largo plazo.
Las áreas de estudio de la psicología
educativa tienen un carácter holístico
integrador porque su objetivo es conseguir
el bienestar personal a través de una
orientación integral.
Las y los psicólogos educativos se
interesan cada vez más en cómo las
personas reciben, interpretan, codifican,
almacenan y recuperan la información
aprendida. La comprensión de los procesos
cognitivos esclarece la resolución de
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problemas sobre la memoria y la
creatividad. Al favorecer la aparición de
nuevas teorías sobre las formas de
aumentar la capacidad y aptitudes de la
persona, los psicólogos educativos
descubren las técnicas para valorar las
distintas inteligencias, a través de los tests
psicológicos. El impacto de los últimos
avances tecnológicos, como los
microordenadores, será relevante durante
las próximas décadas en el campo de la
pedagogía. Las recientes leyes que rigen la
integración de l@s niños discapacitados, con
problemas emocionales e incluso de
aprendizaje, extiende el campo de la
investigación.
La psicología educativa rompe los
paradigmas que consideran al aprendizaje
como capacidad temporal y fundamenta el
aprendizaje permanente al comprobar que
todas las personas aprenden durante toda
la vida.
· Psicología Industrial. Estudia la
influencia del comportamiento humano
en el logro del éxito empresarial. Se
refiere a la aplicación de diversas
técnicas psicológicas a la selección y
adiestramiento de los trabajadores de
una organización de producción y a la
promoción de condiciones y técnicas de
trabajo eficientes, así como a la
satisfacción laboral de los propios
trabajadores.
En la actualidad, las Psicologías: Clínica, Educativa e Industrial son las más
importantes de las que integran la categoría de psicología aplicada. Con
el acelerado avance de la ciencia y la tecnología se irán incorporando
nuevas ramas y orientaciones, tales como la psicología jurídica, del
deporte, del consumo, médica, militar, entre otras.
Psicología General
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MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA
Método es un proceso sistemático, por medio del cual se comprueban
o se rechazan hipótesis planteadas o preguntas que conducen una
investigación.
La psicología para su estudio utiliza varios métodos que se agrupan
en generales y especiales, con características particulares:
_ Métodos Generales
Los métodos generales son los que se utilizan en la investigación de la mayoría de
situaciones.
Dentro de ésta clasificación se encuentra la
observación y la experimentación:
Observación, consiste en percibir lo
que sucede, es percatarse de los
acontecimientos internos y externos, se
puede hacer una observación empírica o
sistematizada:
· Introspección. El método
introspectivo es una observación
a los estados
mentales
propios del
individuo, es un
método
retrospectivo, ya que utiliza la
memoria para recordar lo que le
sucedió a la persona. Por sí mismo
este método es subjetivo, se
limita a los estados conscientes
del individuo.
Por medio de este método la persona
reconoce sus sentimientos, deseos,
pensamientos mediante la reflexión; puede
por lo tanto valorar lo que le está
sucediendo para comenzar un proceso de
cambio. Es mirar hacia adentro, por ello, lo
puede realizar solamente el adulto que
conoce y puede analizar su propia vida.
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· Extrospección. Es la observación
a estados externos que de una o
de otra manera se manifiestan en
el organismo: sudores, temblores,
llanto, risa. Cada persona puede
darse cuenta de lo que le está
sucediendo y también que le pasa
al resto. En ocasiones, se puede
tener una visión equivocada de las
personas porque se juzga de
acuerdo a las propias vivencias.
· Proyectivo. Llamado también
Mixto, porque utiliza la
introspección y la extrospección.
Es posible conocer a la persona
mediante la aplicación de test que
permiten exteriorizar lo que
internamente nos está pasando y
poder comenzar un proceso de
terapia, si el caso lo amerita.
La Experimentación. Es la
provocación de acontecimientos de acuerdo
a las necesidades de la investigación, para
poder sacar conclusiones y generalizaciones.
Se lo realiza en laboratorios muy
sofisticados.
La aplicación de este método para
analizar la conducta del ser humano, es
más difícil que las materias exactas
porque la persona recibe innumerables
influencias del medio en donde se
desenvuelve y por lo tanto las conductas
y comportamientos pueden variar y no
permitir una generalización. Lo
importante de la experimentación es que
las condiciones pueden ser controladas y
susceptibles de repeticiones, las veces
que sean necesarias y verificarlas para
luego, de ser posible poder generalizar
sus resultados.
En La psicometría, permite conocer los
intereses, aptitudes, personalidad, de las
personas, es un mecanismo empleado para la
orientación vocacional y profesional para
orientar de mejor manera hacia la
consecución de la especialización y de la
carrera de acuerdo a su visión.
_ Métodos Especiales
En determinadas situaciones se emplean los métodos especiales para tratar de
ayudar a la solución de problemáticas presentadas, mismos que han sido descritos desde el
punto de vista de las diferentes escuelas psicológicas: conductista, reflexológica, genética
y psicoanalítica.
· Conductismo
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Es uno de los enfoques teóricos que más contribuye en la divulgación de la
psicología y logra que alcance un reconocimiento en la comunidad científica.
Watson su más alto representante, es un psicólogo
americano que plantea la necesidad de centrar el estudio de la
psicología en la conducta que es lo observable y medible de las
personas. Sostiene que no se debería estudiar más la mente ni
la conciencia, porque lo que piensan y sienten no se puede valorar.
Para esta escuela el estudio se centra en términos de estímulo-respuesta (ER)
para explicar la conducta de los organismos, la respuesta debía explicarse por
medio de la relación causal de los estímulos que la producen. Por lo tanto el centro de
interés científico se traslada al estudio descriptivo de los estímulos, lo que hizo de
esta perspectiva una propuesta eminentemente ambientalista.
El conductismo desde sus inicios hasta nuestros días se desarrolla en tres
grandes momentos.
1. El llamado conductismo clásico, que tiene sus orígenes en los trabajos de
Watson.
2. El conductismo operante, propuesto por Skinner.
3. El conductismo socio – cognoscitivo, movimiento asociado principalmente a
las investigaciones llevadas a cabo por Bandura.
· Reflexología
Este método parte de la perspectiva de
que toda conducta es aprendida, el núcleo
central de esta corriente teórica se
estructura en torno a la idea de que las
diferentes manifestaciones de
comportamientos de un organismo son
susceptibles de ser modificadas por medio
del condicionamiento, tal como lo realiza
Pavlov con el reflejo de salivación en los
perros, trabajo con el cual deja al
descubierto los
principios
básicos de los
reflejos
condicionados.
Psicología General
Dra. Mirian Basantes V.
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En el transcurso de las investigaciones
fisiológicas sobre la salivación en la función
digestiva, Pavlov descubre los fundamentos
de toda su teoría sobre el aprendizaje.
Al estudiar la salivación como una
respuesta inevitable, involuntaria y no
aprendida se percata que cuando se asocia a
la comida con un estímulo externo a la
conducta de ingesta del alimento, por
ejemplo un timbre, se produce la salivación
en ausencia del alimento.
El experimento consiste en asociar el
sonido del timbre con el aparecimiento de la
comida, la cual induce a la salivación en el
animal. Después de un tiempo de estar
asociados el sonido del timbre y el alimento
el primer estimulo termina evocando la
conducta de salivación.
· Psicogenética
Uno de los enfoques de más influencia en la psicología contemporánea es la psicología
genética, modelo teórico producto de las investigaciones llevadas a cabo por el suizo, Jean
Piaget en los campos de la psicología evolutiva.
La psicología genética pone de manifiesto la estrecha relación entre lo biológico y la vida
intelectual como resultado de un proceso de maduración filogenética. Descubre que en
estos dos ámbitos está presente una forma de funcionamiento que permanece invariable
durante toda la vida.
En el proceso de adaptación de la especie humana es importante para Piaget la
asimilación y la acomodación, el cual a lo largo del desarrollo se va transformando y
enriqueciendo por efectos de su relación con el medio.
El interés por comprender la estructura y funcionamiento de la inteligencia conduce
a Piaget a descubrir que ésta se desarrolla de forma progresiva desde estadios de
menor complejidad hasta otros más complejos. Su descubrimiento le permite identificar
cuatro períodos cualitativos por los que pasa el desarrollo de la vida mental de las
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personas, períodos que logran su identidad por el tipo de estructura presentes en
determinado rango de edad.
Estos son períodos del desarrollo mental por los que pasa toda persona. Las
siguientes edades deben ser entendidas en términos aproximados y no como rangos
absolutos:
- Período sensoriomotor (0 a 2 años). En esta fase el niño/a no posee
conceptos ni verdaderas
representaciones mentales.
- Período pre-operacional (3
a 7 años).- Los niños/as empiezan a
dominar las operaciones. La
internalización de las acciones y el
desarrollo del lenguaje son los procesos
que caracterizan este período.
- Período de las operaciones concretas (7 a 12 años). Esta fase se distingue
fundamentalmente por el empleo de una forma especial de acción mental,
como es el desarrollo del pensamiento matemático.
- Periodo de las operaciones formales (11 a 15 años). Este período constituye
la fase más elevada del desarrollo de la persona, se consolida el
pensamiento, que se caracteriza especialmente por ser hipotético y
deductivo; es decir está en capacidad de distinguir entre lo real y lo
posible.
· Psicoanálisis
Los orígenes de esta escuela se
fundamentan en los estudios realizados
por Sigmund Freud. El principal aporte
del psicoanálisis es la noción del
inconsciente como instancia que está
conformada por experiencias
censuradas, excluidas de la conciencia
por efecto de la represión que se ejerce
sobre ellas.
El origen del inconsciente lo asocia
con la forma de concebir a la sexualidad
la cual lo cual le permite explicar tanto
el origen del inconsciente, como el
desarrollo de la personalidad, a la vez
que facilita la comprensión de las
principales alteraciones del psiquismo
humano, desde el punto de vista de las
relaciones interpersonales, antes que
desde una perspectiva exclusivamente
orgánica.
El Psicoanálisis se interesa por el
tratamiento de los trastornos nerviosos,
específicamente la neurosis.
En sus estudios prueba la
hipnosis como instrumento para sondear
aquellas partes de la mente que no
podían ser estudiadas acudiendo a los
estados de conciencia. El hallazgo es que
hay aspectos que no pueden ser
conocidos, a través de la hipnosis.
En la búsqueda de un mejor
camino para ayudar a sus pacientes,
centra su atención en la cura mediante la
palabra, donde el paciente habla de las
cosas que desea. Esta catarsis logra que
los síntomas que aquejaban al paciente
disminuyan.
Basándose en esto,
Freud preconiza una de
las estrategias
fundamentales para el
estudio y tratamiento
del núcleo patógeno, la
Asociación libre. El
paciente habla espontáneamente y
divaga libremente por sus recuerdos.
Conforme escucha a sus pacientes, que
le hablan de sus problemas y le dan
cuenta de muchas de sus experiencias
muy personales, ve emerger del
discurso, los recuerdos de la temprana
infancia, especialmente aquellos
relacionados con la sexualidad, y
considera que son experiencias
altamente significativas que gobiernan
desde la “oscuridad” todos sus
comportamientos.
Los Actos Fallidos, son una gama
de errores y lapsus de la palabra y d
funcionamiento psíquico. Se habla de
actos fallidos cuando se presenta alguna
dificultad en aquello que la persona
habitualmente es capaz de realizar con
éxito. El fracaso en un plano consciente,
significa un acto exitoso en el nivel
inconsciente, esto es la realización del
deseo inconsciente en forma indirecta.
Los actos fallidos indican la
existencia de un conflicto inconsciente,
el deseo reprimido o mejor las
representaciones ideativas censuradas
que se abren paso a través de las
ranuras hasta alcanzar la conciencia.
Lapsus de palabras, olvido de nombres u
objetos, errores de gesto que pueden
parecer actos sin sentido, alcanzan
Psicología General
Dra. Mirian Basantes V.
, del
ar significación cuando remiten a alguna
dolencia psíquica, que produce conflicto
en la persona.
Los Sueños, son manifestaciones del
psiquismo, son fenómenos a través del
cual se manifiesta el inconsciente. Freud
descubre en este medio la vía al
inconsciente En su obra “La
interpretación de los sueños” sostiene
que durante el sueño las personas
pueden satisfacer sus deseos
inconscientes sin que se presente mayor
perturbación en su
vida anímica. Al
despertar solo
recuerda el
contenido manifiesto,
que es el resultado
de un trabajo de
elaboración del
contenido latente, el cual por lo general
es molesto para la persona.
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,
Dra. Mirian Basantes V.
Es importante señalar que no solamente se cuenta con los métodos especiales de
acuerdo a las escuelas psicológicas descritas, sino que hay varios, los cuales se
hallan enunciados en el siguiente cuadro resumen:
PRINCIPALES ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA
Escuelas
(inicio)
Objeto de
Estudio
Temas
Básicos
Método Autores
Precursores
Estructuralismo
(1879)
Estructura de
la conciencia
Sensación
Imaginación
Introspección Wundt
Titchner
Funcionalismo
(1890)
Funcionamiento
de la conciencia
Hábitos
emociones
Introspección James
Psicoanálisis
(1895)
Inconsciente
neurosis
Personalidad
Motivación
Afectividad
Observación
clínica
Freud
Adler
Jung
Gestalt
(1912)
Conciencia Percepción
Aprendizaje
Pensamiento
Introspección Wertheimer
Köhler
Kofka
Conductismo
(1912)
Conducta
observable
Aprendizaje
Motivación
de la
Conducta
Experimental
Terapia de
conducta
Watson
Pavlov
Skinner
Bandura
Sociocultural
(1934)
Herramientas de
la
Cultura para el
desarrollo
Aprendizaje
Desarrollo
cultural
Genético Vygosky
Bruner
Humanismo
(1950-1960)
Ser
humano
Motivación
Personalidad
Psicoterapia Maslow
Rogers
Cognitivismo
(1960)
Estructuras y
Procesos
mentales
Memoria
Razonamiento
Resolución de
problemas
Experimental Millar
Gallanter
Pribram
Fodor
Dra. Mirian Basantes V.
Constructivism
o
(1980)
Cómo el sujeto
construye la
realidad
Inteligencia
Aprendizaje
Conocimient
o
Construcción
de modelos
Genético
Piaget
Ausubel
Tomado de: Tapia, F. (2007) “Psicología General”
Prohibida la Reproducción de éste documento

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