PRESENTACION
Es un deber para las instituciones comprometidas con el bienestar de sus ciudadanos poner en marchas una Política Pública de Educación y Seguridad Ciudadana que genere confianza, bienestar y proteja a la ciudadania. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, La Agencia Nacional de Tránsito y La Escuela de Conductores Profesionales de Sucumbíos, desde el ambito de sus competencias, está generando una nueva cultura del conductor, fomentando valores para la vida y la conducción.
La participación ciudadana es la base para establecer vínculos de fraternidad y solidaridad entre los conductores, pasajeros, peatones y autoridad; no podemos trabajar por separado todos somos necesitamos para convivir en un ambiente de respeto mutuo, y hoy nos hemos propuestos juntos ser pioneros en propiciar y garantizar nuestros deberes y derechos de circulación.
En este contexto, ponemos a disposición de la Ciudadanía Sucumbiense, el Manual de Educación y Seguridad Vial, que contiene normas y consejos de cómo protegernos y sentirnos seguros en las vías y carreteras del Ecuador.
El Editor
Mensaje (foto Vicente Loaiza)
La Educación Vial ha sido un tema que de una u otra manera ha preocupado tanto a nivel social o educativo. A nivel social, por las consecuencia socio-económicas derivadas de los accidentes de tránsito terrestre y a nivel educativo desde la tarea preventiva que podía desarrollarse de las aulas.
Pero es hoy cuando el Estado cumpliendo con la Ley promueve la capacitación integral, formación y tecnificación del conductor profesional y no profesional e impulsa un programa nacional de educación y seguridad vial para todos los ecuatorianos, que debe implementarse en todos los niveles de educación.
Este proyecto apuesta por un enfoque preventivo y transformador que no esté únicamente centrado en el aprendizaje de conceptos o procedimientos. Planteamos impulsar un cambio de determinadas actitudes por parte del ciudadano. Actitudes que sean perdurables a lo largo del tiempo y que a su vez fomente valores socialmente anhelados.
Recordemos que la masificación del fenómeno circulatorio, además de crear desarrollo y servicio, genera problemas, consecuentemente un alto nivel de accidentes de tránsito, siendo el factor humano el principal causante.
Como Escuela de Conductores Profesionales, nos sumamos para solucionar este problema de salud pública, iniciativa que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. Se trata de la EDUCACIÓN VIAL, el mejor camino para la formación de una conciencia y cultura vial responsable.
Esperando ser juntos los mejores aliados estratégicos, me suscribo.
Sr. Vicente Loaiza
SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE CHOFERES DE SUCUMBIOS
DIRECTOR DE LA ESCUELA
EDUCACION VIAL
¿Qué es Educación y Seguridad Vial?
Educación: Es el conjunto de conocimientos y normas que tiene por objeto capacitar a la población en general para que sepan conducirse en la vía pública con mayor seguridad ya sea como peatones, pasajeros o conductores.
La seguridad (del latín securĭtas) se refiere a aquello que está exento de peligro, daño o riesgo. El concepto de seguridad vial, por lo tanto, supone la prevención de accidentes de tráfico con el objetivo de proteger la vida de las personas.
Seguridad vial: La seguridad vial puede dividirse en primaria (o activa), secundaria (o pasiva) y terciaria. La seguridad primaria es la asistencia al conductor para evitar posibles accidentes (por ejemplo, las luces de freno y de giro). La seguridad secundaria busca minimizar las consecuencias de un accidente al momento en éste que ocurre (el airbag, el cinturón de seguridad). Por último, la seguridad terciaria intenta minimizar las consecuencias después de que ocurre el accidente (como el corte del suministro de combustible para evitar incendios).
Los especialistas reconocen diversos factores que atentan contra la seguridad vial, como el exceso de confianza a la hora de conducir, la comodidad que brindan los vehículos actuales (que permiten alcanzar grandes velocidades casi sin que el conductor lo note) y el consumo de alcohol.
En el caso de los peatones, se recomienda que siempre crucen las calles en las esquinas y que nunca bajen de la vereda hasta el momento de cruzar, entre otros consejos que contribuyen a aumentar la seguridad.
La seguridad vial también está determinada por las señales de tránsito y el respeto que conductores y peatones tienen hacia ellas. Estas señales actúan como guía en la vía pública y marcan ciertas conductas que se deben adoptar (como frenar o tener especial precaución).
AGENTE DE TRANSITO.- Es la persona encargada y autorizada por la Ley, de la organización, regulación, control y vigilancia del tránsito, de cumplir y hacer cumplir la Leyes y Reglamentos e informar de hechos y circunstancias en las vías terrestres que interesen a la autoridad de tránsito competente para la administración de justicia.
Generar un trato inclusivo de niños, niñas, adolescentes, mujeres, adultos mayores de 65 años de edad y con discapacidad, y demás usuarios de las vías.
EL PEATON.- Es la persona que transita a pie por las vías terrestres sea pública o privada, el mismo que debe conocer y practicar las normas elementales del peatón, las leyes y reglamentos de transito, mas no dejarse llevar por las irregularidades, despreocupándose de su propia integridad, de su seguridad y la de los demás. También se considera peatón a los discapacitados por ello o por terceros.
NORMAS DE CONDUCTA DEL PEATON.-
· Respetar las señales de tránsito.
· Antes de cruzar la calzada, mire hacia ambos lados de la vía.
· Nuca cruce la calzada entre dos vehículos estacionados.
· Cruce únicamente por las esquinas y zonas peatonales.
· Camine apresuradamente, pero nunca corra al cruzar la calzada.
· No trate de cruzar la calzada en los últimos segundos que le permita el semáforo o la señal del agente de tránsito.
· Acelere el paso cuando lo sorprenda el color amarillo del semáforo y usted se encuentre cruzando la calzada.
· Escoja las rutas menos congestionadas para cruzar la calzada.
· Observe bien los carros que viran o curvan, aunque usted tenga preferencia.
· Manténgase más alerta sobre todo en los días lluviosos
· Camine de frente a los vehículos cuando se halle transitando por las calles que no tengan aceras ni señales de tránsito.
DERECHOS DE LOS PEATONES.
Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial.
Art. 198.- Son derechos de los peatones los siguientes:
a) Contar con las garantías necesarias para un tránsito seguro;
b) Disponer de vías públicas libres de obstáculos y no invadidas;
c) Contar con infraestructura y señalización vial adecuadas que brinden seguridad;
d) Tener preferencia en el cruce de vía en todas las intersecciones reguladas por semáforos cuando la luz verde de cruce peatonal este encendida; todo el tiempo en los cruces cebra, con mayor énfasis en las zonas escolares; y, en las esquinas de las intersecciones no reguladas por semáforos procurando su propia seguridad y la de los demás;
e) Tener libre circulación sobre las aceras y en las zonas peatonales exclusivas;
f) Recibir orientación adecuada de los agentes de tránsito sobre señalización vial, ubicación de calles, nominativas que regules el desplazamiento de personas y recibir de estos y de los demás ciudadanos la asistencia oportuna cuando sea necesario; y,
g) Las demás señaladas en los reglamentos e instructivos.
CLASIFICACIN DE LAS SEÑALES DE TRANSITO
Considerando los fines que cumplen las señales de tránsito, se las clasifica de la siguiente manera:
a) Señales acústicas.
b) Señales luminosas.
c) Señales manuales.
d) Señales camineras (verticales)
e) Marcas sobre la calzada (horizontales)
La palabra conducir define el aspecto de transportar una cosa o una persona de una parte a otra valiéndose de algún elemento necesario para tal fin.
Si se trata de un vehículo, nos referimos al acto de conducirlo, trasladarlo o dirigirlo de una parte a otra, para lo cual es necesario que la persona que realice dicha acción tenga conocimiento del elemento a utilizar (vehículo) y posea una serie de conocimientos que le permitan desplazarlo dentro de un medio determinado (calles, carreteras, autopistas, etc.) de manera segura y correcta evitando causar daños y perjuicios a terceros y respetando las normas que regulen el tránsito dentro del lugar en que se transita.
Por lo tanto, quien conduce un vehículo - conductor - , debe poseer determinados conocimientos, aptitudes y cualidades que lo hagan apto para desempeñar su rol.
Es necesario considerar tres aspectos:
· El sentido de responsabilidad
· La atención y concentración
· La conducción a la defensiva
El sentido de la responsabilidad
Es una de las cualidades de mayor importancia que debe poseer un buen conductor porque implica también que se responsabilizará por la seguridad de los demás.
El conductor no sólo debe cuidar su propia seguridad y la de los ocupantes del vehículo que conduce, sino también la de todos los usuarios de la vía pública, incluyendo a los peatones.
El sentido de responsabilidad del conductor alcanza en gran medida, y sobre todo, al uso de la velocidad, pues a medida que ésta aumenta, se agravan las consecuencias derivadas de un manejo irresponsable.
La atención y concentración
Todo conductor debe obrar con una firme determinación de concentrarse en la tarea de conducción. Hoy más que nunca, dadas las condiciones en que se desarrolla el tránsito de vehículos, el conductor debe concentrarse constantemente durante su manejo, ya que cualquier distracción, por mínima que ésta sea, puede acarrear algún error y provocar un accidente.
Un conductor debidamente concentrado tiene mayor posibilidad de anticiparse o adelantarse a cualquier vehículo, previendo situaciones desfavorables que pudieran presentarse, y estará en condiciones de modificar la trayectoria del vehículo ante una situación inesperada.
Por eso el uso constante de todo dispositivo tecnológico que abunda actualmente (radio, MP3, CDs, celulares, etc) producen una disminución de la atención que debe prestarse en el manejo de todo vehículo.
Además es importante destacar que todo lo que pueda producir un estado de cansancio, fatiga, incomodidad o indisposición produce reacciones cada vez más lentas en todo conductor. Por ello es preferible no conducir en ciertas condiciones.
Un rol importante también lo juega la impaciencia o la pérdida de la serenidad en el manejo. Es habitual que, al comprobar los errores de otros conductores o al quedar atrapados en un atascamiento de tránsito, se produzcan situaciones que llevan a un estado de ánimo irritable produciéndose roces, desquites, competencias, a ver quien pasa primero o supera al otro. Indudablemente que la torpeza o la mala educación de otros conductores nos irritan pero es importante conservan el buen sentido y el juicio.
La conducción a la defensiva
Conducir a la defensiva implica:
Prever los riesgos
Tener en cuenta los errores o maniobras de los demás.
Para ello:
Es necesario mantenerse alerta a situaciones imprevistas
Intuir las conductas de los demás conductores, peatones y pasajeros.
Evitar involucrarse en accidentes.
Evitar involucrarse en accidentes.
La clave de la conducción defensiva:
Consiste en apreciar las situaciones de riesgo posibles con el tiempo suficiente para efectuar acciones que las eludan.
¿Cómo hacerlo?
Viendo el conjunto del tránsito
Mirando hacia adelante pero también hacia los costados, tanto a peatones como a conductores, incluidos aquéllos que descienden o ascienden de otros vehículos.
Mirando frecuentemente por el espejo retrovisor ya que, algún vehículo situado detrás puede ser peligroso.
Siendo visto por los demás:
Emplear las luces de giro, tanto al girar como al cambiar de carril en avenidas, rutas y autopistas reforzando, de ser necesario, con la señal manual correspondiente.
Para avisar si se frena o disminuye la marcha, teniendo muy cerca otro vehículo, presionar sucesiva y suavemente el pedal de freno, así la luz de freno se encenderá y apagará, avisando a quienes están detrás y reforzando eventualmente con la extensión del brazo en alto.
De encontrarse ante un peligro inmediato utilizar la bocina con el fin de advertir a otros usuarios desprevenidos.
Usar las luces bajas desde la caída del sol hasta el amanecer. Todas las luces del vehículo deben funcionar y estar limpias.
Para tener en cuenta:
Si otro conductor desea imponer su prioridad, dársela, es mejor ser prudente en exceso que sufrir las consecuencias de usuarios irresponsables
Evitar quedar encerrado entre vehículos. Mantener y buscar un amplio espacio respecto de ellos es lo aconsejable
Comportamiento social del conductor
Un conductor se ve obligado a enfrentar múltiples, variadas, insospechadas y críticas situaciones, de ahí que deberá tener prudencia, cortesía y sobre todo responsabilidad y solidaridad con los demás usuarios de la vía pública.
La cortesía es una virtud que se contagia y que estimula a su imitación, la agresividad en cambio, provoca reacciones en los demás y crea un ambiente peligroso. Por otra parte, quienes demuestran afabilidad y están dispuestos a ayudar, suelen verse correspondidos.
La poca responsabilidad en el usuario de la vía pública, sobre todo en el conductor, se refleja en su acciona, ya sea ignorando normas, violando señales, etc. por el simple hecho de obtener una ventaja sobre otro igual o ganar segundos, que en muchos casos, resultan fatales.
Por ello, se trata de mejorar la conducta general, el respeto por las normas que hacen a la convivencia y que implícitamente velan por la seguridad aún de aquéllos que se ufanan por violarla.
Para cruzar la calle con seguridad, los peatones deben obedecer algunas reglas
Cruzar la calle siempre por el cruce peatonal
Para cruzar la calle con seguridad, los peatones deben obedecer algunas reglas
Cruzar la calle siempre por el cruce peatonal
Caminar por el lado derecho. Si todos caminamos ordenados, el flujo mejora.
Cruzar siempre en línea recta, es el camino más rápido hasta el otro lado de la calle.
Atención: mirar para los dos lados, dos, tres ó más veces, hasta estar seguros de que ningún vehículo se aproxima.
Obedecer la señalización: en las bocacalles en que existen semáforos para peatones, sólo atravesar la calle cuando éstos lo indiquen.
Al descender de un vehículo: salir por el lado de la acera y esperar que se aleje para cruzar.
Nunca cruzar la calle por detrás de colectivos, automóviles, árboles u otros obstáculos que impidan que los conductores lo vean.
Y por último, recordar que al circular por la calle, lo hagamos con un vehículo o caminando, es una ocasión de poner en práctica aquellos valores que permiten establecer una convivencia respetuosa y pacífica entre todos los habitantes del espacio público; recordando también que no solamente somos habitantes sino ciudadanos con derechos pero también con obligaciones. Y que el sentido común nos informa que el derecho propio está limitado por el derecho de los demás.
Caminar por el lado derecho. Si todos caminamos ordenados, el flujo mejora.
Cruzar siempre en línea recta, es el camino más rápido hasta el otro lado de la calle.
Atención: mirar para los dos lados, dos, tres ó más veces, hasta estar seguros de que ningún vehículo se aproxima.
Obedecer la señalización: en las bocacalles en que existen semáforos para peatones, sólo atravesar la calle cuando éstos lo indiquen.
Al descender de un vehículo: salir por el lado de la acera y esperar que se aleje para cruzar.
Nunca cruzar la calle por detrás de colectivos, automóviles, árboles u otros obstáculos que impidan que los conductores lo vean.
Y por último, recordar que al circular por la calle, lo hagamos con un vehículo o caminando, es una ocasión de poner en práctica aquellos valores que permiten establecer una convivencia respetuosa y pacífica entre todos los habitantes del espacio público; recordando también que no solamente somos habitantes sino ciudadanos con derechos pero también con obligaciones. Y que el sentido común nos informa que el derecho propio está limitado por el derecho de los demás.
Comenzamos hoy con una serie de consejos para los automovilistas, referidos al cuidado de un vital componente del automóvil pero que también hace a la seguridad como son los neumáticos.
Para ello, hemos desarrollado un listado de consejos útiles y respuestas a las dudas más frecuentes sobre neumáticos.
En esta primera entrega nos referiremos a la correcta presión de inflado de los neumáticos.
Presión de Inflado
¿Cuál es la presión de aire adecuada para mis neumáticos?
La adecuada presión de inflado es el factor individual más importante para el cuidado de sus neumáticos. El valor indicado en el costado del neumático es el valor máximo de operación determinado por el fabricante del neumático, y no necesariamente es la correcta presión de inflado para su vehículo. Siempre debe utilizarse la presión de inflado recomendada por el fabricante del vehículo. Esta información puede encontrarse:
* En el manual del usuario correspondiente a su vehículo
* Adherida en el lateral de la puerta
* En el compartimiento del motor
* En el interior de la guantera
Tenga en cuenta que la presión puede ser distinta para el eje delantero y trasero, y puede variar según el tipo de carga de operación. Consulte el manual de su vehículo. Atención: no utilice los valores genéricos sugeridos por personal no calificado, por ejemplo en estaciones de servicio. La presión de inflado adecuada NO es un valor intuitivo ni aproximado, y es distinta para cada vehículo. Debe ser exactamente la indicada por el fabricante.
¿Cuándo se mide la presión de inflado?
La presión aumenta cuando los neumáticos se calientan, variando entre 1 y 2 psi ("libras") por cada 5ºC de cambio de temperatura. Entonces, siempre verifique la presión de inflado cuando los neumáticos están "fríos". Es decir, habiendo rodado el vehículo no más de uno o dos kilómetros, a relativamente baja velocidad. La correcta presión de inflado debe ser verificada al menos una vez por mes, y siempre antes de un viaje largo o transporte de alguna carga pesada. Otra ventaja de la revisión periódica de presión de inflado es que podrá detectar pequeñas pérdidas y repararlas a tiempo, evitando así situaciones más riesgosas.
Recuerde que un neumático radial puede perder la mitad de su presión de inflado sin modificar su aspecto exterior: no se guíe por las apariencias.
¿Cómo se mide la presión de inflado?
Utilice un medidor de presión (manómetro) de buena calidad. Puede emplear un manómetro manual portátil o un manómetro profesional (gomerías, estaciones de servicio, etc.). Los valores se indican en general en "libras", que corresponden a la unidad inglesa de medida "psi" (libras por pulgada cuadrada). Su equivalente en el sistema decimal, y en el que probablemente estén indicadas las especificaciones de su automóvil, son kilogramos por centímetro cuadrado, también indicada como "bar". Para una equivalencia rápida, puede considerar:
1 bar » 14.5 psi (libras por pulgada cuadrada)
Así, una presión de 2 bar equivale aproximadamente a 29 psi. Asegúrese de que los neumáticos de un mismo eje tengan la misma presión de inflado. Siempre recuerde revisar la presión de inflado de su rueda de auxilio. No olvide colocar nuevamente las tapas de las válvulas, ya que las protegen del polvo y la suciedad.
¿Cuáles son las consecuencias de una inadecuada presión de inflado?
La adecuada presión de inflado asegura el máximo rendimiento kilométrico de su neumático.
Las presiones insuficientes causan:
· Aumento en el consumo de combustible
· Sobrecalentamiento del neumático
· Pérdida de kilometraje
· Fatiga prematura en la estructura
Las presiones excesivas causan:
Rupturas en la estructura
Desgaste irregular en los hombros
Pérdida de kilometraje
Incomodidad al conducir
Menor adherencia al suelo
Desgaste irregular y prematuro
La baja presión desgasta anormalmente a la banda de rodamiento, porque solamente se apoyan los bordes sobre el suelo. Además, el neumático se flexiona más y como consecuencia se calienta demasiado. Recuerde: El calor es el peor enemigo de los neumáticos. Cuando el neumático trabaja con la presión y carga recomendadas, presenta un máximo de superficie de apoyo y se reduce el calentamiento.
Cinturón de Seguridad
Salva vidas y evita lesiones
El cinturón, uno de los mecanismos que más tempranamente se incluyó de serie en la fabricación de automóviles -nada menos que en 1940-, es el elemento que mayor seguridad pasiva aporta a los usuarios en caso de accidente. Hasta el momento no se ha desarrollado ningún otro protector que sustituya su función, aunque sí se han incluido modificaciones en el diseño, incluyendo pretensores mecánicos o pirotécnicos. Desde 1997 los fabricantes de vehículos están obligados a descartar los cinturones convencionales y colocar sistemas de activación ligados a un pretensor, el mecanismo que tensa el cinturón para ajustarlo al cuerpo. La industria ha sumado otros avances en la seguridad de la conducción, como son los frenos ABS, los reposacabezas o la instalación airbag, pero su efectividad real está condicionada por el uso correcto del cinturón. Así, el airbag resulta peligroso si no se lleva el cinturón puesto, ya que el rostro puede entrar en contacto prematuro con la bolsa de aire unas milésimas de segundo antes de que se plegue, lo que puede producir graves lesiones.
Su uso salva vidas
Cuando se produce una colisión, el cuerpo humano se ve sometido a unas fuerzas de inercia que tienden a impulsarlo hacia delante. La misión del cinturón de seguridad consiste en impedir que el pasajero salga despedido fuera del vehículo y evitar en lo posible que se golpee contra el volante, salpicadero, parabrisas o asiento delantero. Según datos de la Dirección General de Tráfico, la mayoría de los usuarios utilizan el cinturón de seguridad cuando salen a la carretera, pero descuidan su uso en vías urbanas y en trayectos cortos. La falta del uso se amplía en los pasajeros en asientos traseros, una medida obligatoria e imprescindible no sólo para su seguridad: se ha demostrado vital para quien conduce o co-pilota, puesto que el peso del viajero de atrás puede invalidar su protección.
Algunos datos
El 17% de los accidentados que no llevaban cinturón fallecieron, frente al 2,3% de entre los que sí lo llevaban, según datos de 2002. Esta cifra nos lleva a la conclusión de que hay 7 veces más probabilidades de morir en el caso de accidente si no se lleva el cinto. En la ciudad, el uso del cinturón marca la diferencia entre salir ileso o herido en un accidente. Los datos revelan que el 1,8% de los que lo utilizaban correctamente resultaron heridos graves, frente al 6,2% de los que no hacían uso de él. En general, sin contemplar en qué ámbito se produce el accidente, la mortalidad del conductor implicado en accidente se sitúa en el 2% utilizando el cinturón, frente al 8% de los que no lo utilizaban en ese momento.
El cinturón en el embarazo
Si el cinturón se mantiene holgado sobre nuestro cuerpo, es mejor su efectividad
Si el cinturón de seguridad se mantiene holgado sobre el cuerpo, se anula su función. Hay que entender que está diseñado para proteger desde el primer instante en una colisión y para que eso ocurra es necesario que mantenga el contacto directo con el cuerpo, sin holguras y con la presión generada por su mecanismo de recogida. La mujer embaraza está exenta de usar cinturón (al igual que los adultos con una altura inferior a metro y medio), aunque debe viajar con una prescripción médica que lo testifique. Sin embargo, se recomienda que utilice el cinturón mientras su volumen se lo permita, ajustando la cinta entre los senos y por debajo del abdomen, de forma que en ningún momento, en el supuesto de una colisión, el feto se vea oprimido.
Los cinturones traseros
El uso de los cinturones en los viajeros del asiento de atrás, no sólo les protege a sí mismos. El riesgo de fallecimiento para el conductor y el copiloto aunque usen su cinturón de seguridad es hasta cinco veces mayor si los ocupantes de atrás no lo llevan. Un pasajero de unos 50 kilos de peso, que viaja en el asiento trasero de un vehículo a 50 kilómetros por hora puede producir una fuerza de 3.000 kilos en su desplazamiento sobre el asiento delantero.
El cinturón y los niños, un dispositivo especial
El Parlamento Europeo ha aprobado en marzo una nueva directiva que establece el uso obligatorio de cinturones de seguridad o mecanismos de retención especiales para niños. Su adaptación en la legislación de cada país prohibirá a los menores de tres años viajar en vehículos sin este mecanismo de seguridad. El dispositivo de retención, destinado a los niños de estatura inferior al metro y medio, puede tratarse de una silla de bebé, un cojín y otro adaptador sujeto al cinturón normal cuya función es colocar al niño a la altura idónea para que el cinturón haga su función. De igual forma, se prohíbe que los niños vayan en una silla orientada hacia atrás cuando el asiento cuente con airbag, a no ser que esté desactivado. Esta nueva medida se suma a las que ya están en vigor, que determinan la prohibición de llevar niños de menos de 12 años en los asientos delanteros.
El airbag y el cinturón
El airbag tarda 58 milésimas de segundo en hincharse desde que la cápsula recibe un impulso eléctrico que detona el dispositivo explosivo. A las 85 milésimas el viajero retorna a su posición inicial, y 70 milésimas más tarde, la bolsa se deshincha. Durante ese corto espacio de tiempo cumple con su función de amortiguar la caída hacia delante del cuerpo. Pero este mecanismo se torna en peligroso si no se lleva el cinturón, ya que está calculado para recibir el impacto del pasajero después de que los pretensores hayan tensado el cinturón sobre el tórax, y si esta frenada no se produce, la cabeza puede abalanzarse hacia delante sin tiempo suficiente para que la bolsa se llene, con lo que en el mejor de los casos, su función será inútil, y en muchas ocasiones producirá heridas.
Algunas advertencias
No usar nunca el cinturón debajo del brazo. Puede ocasionar una lesión grave al hígado y al bazo, se corre altas probabilidades de sufrir una lesión de cabeza y cuello, y aplica demasiada fuerza a las costillas en el momento de un choque.
No dejar holgado el cinturón. Si no está ajustado, en el momento de un choque el viajero se verá lanzado contra el volante y el salpicadero, y restará efectividad al airbag.
Desenrollar el cinturón. Para que los pretensores actúen correctamente, es necesario que el tejido quede estirado.
Cómo utilizar correctamente el cinturón de seguridad
- Una vez sentados, con la espalda recta y realizando con las piernas un ángulo no superior a 180 grados, ajustar bien el cinturón. No holgarlo para evitar su incomodidad, pues en caso de un choque, lo primero que sufriremos será el propio impacto del cinturón sobre el tórax y el abdomen.
- La parte superior del cinturón ha de pasar por la clavícula, entre el cuello y el hombro; nunca por el cuello, pues nos podría causar lesiones graves en caso de accidente.
- En su parte inferior, el cinturón debe abarcar perfectamente la zona pélvica y no situarse sobre el abdomen, ya que de producirse una colisión, podríamos sufrir daños graves, incluso deslizarnos por debajo del cinturón.
- Ha de estar ceñido al cuerpo y vigilar que no esté enrollado en ninguna parte de su recorrido.
- En invierno es mejor subir un poco la calefacción que vestir prendas muy gruesas o llevar demasiada ropa, ya que la holgura existente entre el cinturón y el cuerpo nos podrá producir lesiones en caso de accidente o frenazo brusco.
- Nunca se deben utilizar cojines o similares para sentarse, pues restan eficacia al cinturón.
- No reclinar en exceso el respaldo del asiento: favorece la aparición del efecto submarino: el cuerpo del pasajero se escurre por debajo del cinturón, así como la producción de lesiones graves en el cuello.
MECANICA AUTOMOTRIZ
Principio del movimiento y frenado del automóvil.
Definición de Frenos: conjunto de órganos que intervienen en el frenado y que tienen por función disminuir o anular progresivamente la velocidad de un vehículo, estabilizar esta velocidad o mantener el vehículo inmóvil si se encuentra detenido.
Todo dispositivo de frenado funciona por la aplicación de un esfuerzo ejercido a expensas de una fuente de energía. El dispositivo de frenado se compone de un mando, de una transmisión y del freno propiamente dicho.
Mando: órgano o mecanismo cuyo funcionamiento provoca la puesta en acción del dispositivo de frenado; suministra a la transmisión la energía necesaria para frenar o controlar esta energía.
El mando puede ser accionado:
· Por el conductor; mediante el pedal o a mano.
· Sin intervención directa del conductor.
· Por inercia: acoplamiento entre remolque y el vehículo tractor.
· Por gravedad: abatiendo la lanza de un remolque.
· Por tracción: tensión de un cable entre un remolque y el vehículo tractor.
Transmisión: unión de los elementos comprendidos entre el mando y el freno, acoplándolos de una manera funcional. La transmisión puede ser mecánica, hidráulica, eléctrica o combinada.
Freno: órgano en el cual se desarrollan las fuerzas que se oponen al movimiento del vehículo. El freno puede ser:
· A fricción: cuando las fuerzas se originan por el rozamiento entre dos piezas solidarias, una parte fija al vehículo y otra pieza unida a la rueda o a un conjunto de ruedas.
· Eléctrico: cuando las fuerzas se originan por acción electromagnética entre dos elementos en movimiento relativo, que no se tocan y que pertenecen al vehículo.
· A fluido: cuando las fuerzas se desarrollan por la acción de un fluido que se encuentran entre dos elementos en movimiento relativo, que no se tocan, y que pertenecen los dos al vehículo.
· Motor: cuando las fuerzas provienen de un aumento artificial de la resistencia interna del motor.
· Aerodinámica: cuando las fuerzas provienen de un aumento de la resistencia al aire.
Nota:
1.- Los frenos eléctricos, a fluido y motor se suelen denominar retardador, y solo pueden actuar cuando el vehículo está en movimiento.
2.- Son de fricción el freno de tambor, el freno de disco y el freno de polea.
Aspectos del frenado Frenado de servicio
El frenado de servicio debe permitir el control del movimiento del vehículo y pararlo de manera segura, rápida y eficaz, cualesquiera que sean las condiciones de velocidad de carga y ascendente o descendente sobre la pendiente en que el vehículo se encuentra.
Frenado de estacionamiento
El frenado de estacionamiento debe permitir mantener un vehículo inmóvil sobre una pendiente ascendente o descendente, incluso en ausencia del conductor.
Frenado de emergencia o socorro.
El frenado de emergencia debe parar el vehículo en todo momento dentro del límite de una distancia razonable, y principalmente en el caso de fallo del dispositivo de servicio.
Nota: la existencia de estos tres aspectos del frenado no implica que el vehículo deba estar provisto de tres dispositivos de frenado distinto. En ciertas condiciones, el frenado de emergencia puede obtenerse ya sea por el dispositivo de frenado de servicio o por el dispositivo de frenado de estacionamiento.
Clasificación de los sistemas de freno
De acuerdo a la forma en que son accionados se clasifican en:
· Frenos Mecánicos.
· Frenos Hidráulicos.
· Frenos Neumáticos.
· Frenos Eléctricos.
Energía cinética del frenado.
Principio de Inercia.
El principio de la inercia, una de las leyes fundamentales de la mecánica, se puede enunciar como sigue: todo cuerpo es incapaz de ponerse en movimiento por si mismo o, estando en movimiento, de modificar la velocidad o la dirección de este movimiento sin intervención de una causa que llamaremos Fuerza.
Una fuerza es toda acción susceptible de producir un movimiento o bien de modificarlo, y puede ser motriz o resistente.
En el vehículo automóvil, la fuerza motriz es producida por el motor o, por una pendiente descendente o por el empuje del aire o las fuerzas resistentes normales son debidas a la resistencia al rodamiento, o una pendiente ascendente, o la resistencia del aire y a la resistencia interna del Vehículo, especialmente del motor.
Acción y Reacción.
Cualquier fuerza motriz o de resistencia únicamente puede tener acción sobre el movimiento del vehículo cuando se puede desarrollar una reacción al contacto de los neumáticos sobre el suelo; es decir, cuando el conjunto “neumáticos” y firme de la calzada puede ofrecer una adherencia suficiente. Sólo la resistencia del aire y la acción del viento son excepción de esta regla.
Adherencia.
Consideremos un cuerpo de peso P en contacto con una superficie plana, con un plano horizontal. Este cuerpo está en equilibrio bajo la acción de su peso y de la resultante N de la reacción del plano. Apliquemos una fuerza horizontal F que corta a la vertical del centro de gravedad. La experiencia muestra que el cuerpo permanece inmóvil en tanto F no exceda de cierto valor.
Tiempos de Reacción.
El tiempo de reacción del conductor es el transcurrido entre el momento en que se percibe la necesidad de frenar y el momento en que comienza a actuar sobre el pedal.
De ensayos efectuados en Estados Unidos de América con 1000 conductores en condiciones normales de conducción, han dado los siguientes resultados:
Edad Tiempo de reacción en segundos
menos de 20 años 0.58
de 20 a 29 años 0.58
de 30 a 39 años 0.58
de 40 a 49 años 0.60
de 60 años o más 0.63
Se puede admitir, como promedio que el tiempo de reacción de un conductor atento es del orden de 0.6 segundos, sin embargo no es raro constatar que este tiempo muerto alcanza 0.75 segundos en estado de atención difusa del conductor.
Por otra parte, de los ensayos efectuados por la firma Bosch se desprenden las conclusiones siguientes relativas a un conductor de aptitudes normales.
- Para un conductor advertido de la presencia de un obstáculo y que se apresta a frenar 0.6 segundos a 0.8 segundos.
- Para un conductor atento a 0.7 a 0.9 segundos.
- Para un conductor distraído por la conversación, una maniobra, etc 1 a 1.1 segundos.
- Para un conductor desatento 1.4 a 1.8 segundos.
RELACIONES HUMANAS
Para mí como profesional de la educación, el trabajo realizado durante este tiempo con los aspirantes a conductores profesionales de la Escuela de Conductores Profesionales del Sindicato de Choferes de Sucumbíos, ha sido una actividad de crecimiento personal y me siento motivado porque con el trabajo en esta asignatura tan bonita, siento que he contribuido a mejorar las relaciones interpersonales, lo que se trata, no es únicamente de cumplir el plan de trabajo; sino que cada día tanto estudiantes como maestros, seamos mejores en las diferentes fases de la vida, como: compañeros, amigos, hijos, hermanos, esposos, padres y madres. Nos permite revisar nuestras actitudes, afianzar los valores, ser coherentes en la teoría y la práctica, valorarse y valorar a los demás, respetar las diferencias de cada uno.
En definitiva lo importante es contribuir a que cada uno encuentre la felicidad, que disfrute de la vida y le dé sentido, que seamos buenos ciudadanos y que contribuyamos para que nuestro Ecuador alcance el sitio que se merece. Vista de esta manera, a través de una práctica consciente de las Relaciones Humanas, el mundo podría ser más feliz si los hombres y mujeres en lugar de sembrar el mal, sembrasen el bien. Si en vez de dar impulso al cerebro, actuaran más con el corazón. La mayor satisfacción es secar una lágrima y provocar una sonrisa de felicidad. Felices los que saben soñar, escuchar el canto de los pájaros y deleitarse con el perfume de las flores.
POR FREDY ALARCÓN G.
RELACIONES HUMANAS
Las relaciones humanas es un tema que jamás pierde vigencia por la sencilla razón de que no podemos vivir en aislamiento sino más bien el hombre y la mujer (el human) está obligado a vivir en permanente relación, social, económica, afectiva, intelectual, política y cultural en resumidas cuentas estamos condenados a compartir todas las dimensiones del ser humano. Al respecto considero pertinente afirmar que las relaciones humanas inician consigo mismo, es decir, tenemos que partir del principio divino a AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO, esto significa que para dar amor a los demás tengo que empezar por aceptarme tal como soy con errores y aciertos, con debilidades y potencialidades. De tal manera que, con toda seguridad, afirmo que nadie puede dar a los demás lo que no tiene, si no se ama a si mismo como puede amar a los demás, es decir estar acreditado de valores para regular la convivencia humana.
Con este antecedente, creo que las relaciones humanas empiezan por uno mismo, la persona que este consiente de esta verdad, lo demostrara en todas sus acciones, será un icono de seguridad, confianza, optimismo, prosperidad, abundancia y donde se encuentre establecerá un ambiente de optimismo que compartirá con los demás, por ese motivo se hace imprescindible que todos tengamos un concepto claro sobre lo que significa relaciones humanas, hoy por hoy se lo conoce como Relaciones del talento humano.
La importancia de aceptar este criterio es que nos permitirá, fomentar la predisposición de practicar aquel maravilloso pensamiento de que el servicio es el tributo que pagamos por el privilegio de habitar el planeta Tierra, de tal manera que la atención al cliente interno y externo no sea una obligación sino más bien un placer, un disfrute por la satisfacción de las necesidades y requerimientos de los demás seres humanos, ya sea en la empresa pública o privada o en cualquier actividad en la que estemos inmersos.
Elaborado por: Gloria E. Barba V.
DOCENTE DE RELACIONES HUMANAS ESCUELA DE FORMACIÓN PARA CONDUCTORES PROFESIONALES DE SUCUMBIOS
¿Qué son las Relaciones Humanas?
Son las dedicadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.
Relaciones humanas son aquellas en que a pesar de las divergencias lógicas entre las personas, hay un esfuerzo por lograr una atmósfera de comprensión y sincero interés en el bien común.
En síntesis las relaciones humanas son la forma como tratamos a los demás y cómo los demás nos tratan a nosotros. Aquí podemos aplicar la regla de oro de Mateo 7:12 Así que todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos.
Factores que intervienen en las relaciones humanas
Respeto: Aún cuando no se comparta un punto de vista, conviene considerar las creencias y sentimientos de los demás. Usted depende de los demás por lo que es importante respetar y hacerse respetar.
El respeto es un sueldo que se puede cobrar, pero para cobrar un sueldo se tiene que trabajar en algo. Si usted trabaja en base al respeto, ganara confianza y respeto, puede pedir que le respeten si usted sabe respetar.
Comprensión: ¿Qué es la comprensión? Es aceptar a los demás como personas, con sus limitaciones, necesidades individuales, derechos, características especiales y debilidades. La comprensión y la buena voluntad son la clave de las relaciones humanas. A veces los prejuicios nos hacen pensar de una manera distinta, sobre cierto tipo de personas, pero cuando vemos claramente que Dios no hace acepción de personas y que Él si nos comprende. Tenemos que aprender de Él para seguir su ejemplo.
Cooperación: Es la llave del bienestar general. Trabajando todos por un mismo fin, se obtienen los mejores resultados y beneficios. La biblia la declara como: ayudar, servir.
“Mejor son dos que uno, pues reciben mejor paga por su trabajo. Porque si caen, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del que está solo! Cuando caiga no habrá otro que lo levante” (Eclesiastés 4:9-10)
Este versículo nos da un claro mensaje, de cooperación, hay mejor paga cuando dos se ponen de acuerdo, cuando dos trabajan juntos y cooperan mutuamente para rendir mejor en lo que se han proyectado alcanzar.
Comunicación: Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción.
Comunicar es hablar, en las muchas palabras, nos da la idea de que comunicamos más de lo debido, se puede mezclar en la comunicación, palabras fuera de sentido que harían de nuestra comunicación un desastre, damos lugar al chisme, a la murmuración etc. Pero el que refrena su lengua es prudente. La comunicación es más que hablar, es hablar lo necesario con palabras sazonadas.
Cortesía: Es el trato amable y cordial, facilita el entendimiento con los demás, permite trabajar juntos en armonía y lograr resultados. La cortesía cuesta poco y vale mucho.
Que no hablen mal de nadie ni discutan. Que sean amables con todos y muestren humildad en su trato con los demás. La palabra humildad también se lee mansedumbre o cortesía, respeto amabilidad. Esto permite que se pueda trabajar en armonía. La cortesía es algo fundamental en las Relaciones Humanas, porque hace que podamos trabajar en armonía, en equipo.
Todo esto se resume en: Una adecuada actitud hacia las relaciones humanas o sea la disposición de ánimo que tenemos frente a las cosas, personas y situaciones que nos rodean.
Recordemos que solo hay tres actitudes fundamentales en comunicación como respuesta a los demás:
Aceptación: Significa respeto y aceptación de la otra persona como ser humano distinto y único.
Rechazo: Al rechazar a otro ser humano puedo afectar su autoestima y herirlo por lo que se pierde la relación positiva.
Descalificación: Es la actitud más dañina, le estamos diciendo a la otra persona que no nos importa, que no nos interesa ni sabemos que existe. La persona descalificada se disminuye, se encierra en sí misma y sufre daños serios perdiéndose con ello la comunicación.
Una regla de oro en la dinámica de las relaciones humanas es la empatía y la humildad o sea ponerse en el lugar del otro y ceder en aras de una buena convivencia sin menoscabar la mutua dignidad como seres humanos.
Si aceptamos a otros también nos aceptaran a nosotros. Si rechazamos a nuestro prójimo también nos rechazaran por nuestras actitudes. Y si le damos el poco interés a la persona también sucederá con nosotros. c
Mandamientos de las relaciones humanas
1. Háblele a la persona amablemente, no hay nada tan agradable como una frase alegre al saludar.
2. Sonría a la gente, se necesita la acción de 25 músculos para fruncir el ceño y solo 15 para sonreír.
3. Llame a las personas por su nombre, la música más agradable para el oído de cualquiera, es el sonido de su nombre.
4. Sea agradable, amigable, cortés, si desea tener amigos.
5. Sea cordial, hable y actúe como si todo lo que hiciera fuera un placer.
6. Interésese verdaderamente en las personas, puede simpatizar con ellas y todo si se lo propone.
7. Sea generoso para hacer resaltar las buenas cualidades y cuidadoso al criticar.
8. Tenga consideración hacia los sentimientos de los demás, se lo agradecerán.
9. Tenga consideración de los demás, en toda controversia hay tres opiniones o puntos de vista: la del otro, el suyo y el correcto.
10. Esté dispuesto a prestar servicio, lo que más cuenta en la vida, es lo que hacemos por los demás.
Aprendamos a vivir para poder tener una buena relación con los demás.
Ecuador con nuevas categorías de licencias
Mediante Decreto Ejecutivo N° 551, de 18 de noviembre del 2010, publicado en el Registro Oficial N° 331, Suplemento Segundo de 30 de Noviembre del mismo año, se promulgaron las Reformas al Reglamento General para la Aplicación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que definen nuevas categorías de licencias de conducir.
CATEGORIAS | TIPOS | AUTORIZACIONES |
NO PROFESIONALES | A | Para conducción de vehículos motorizados como: ciclomotores, motocicletas, tricimotos y cuadrones; |
B | Para automóviles y camionetas con acoplados de hasta 1,75 toneladas de carga útil o casas rodantes; | |
F | Para automotores especiales adaptados para personas con capacidades especiales. | |
PROFESIONALES | C1 | Para vehículos policiales, ambulancias militares, municipales, y en general todo vehículo liviano del Estado Ecuatoriano. |
C | Para taxis convencionales, ejecutivos, camionetas livianas o mixtas hasta 3.500 kg, hasta 8 pasajeros. | |
D1 | Para escolares-personal y turismo, hasta 45 pasajeros. | |
D | Para servicio de pasajeros (urbanos, interprovinciales, intraprovinciales y cuenta propia). | |
E1 | Para ferrocarriles, auto ferros, motobombas, trolebuses, para transportar mercancías o substancias peligrosas y otros vehículos especiales. | |
E | Para camiones pasados y extra pesados con o sin remolque de más de 3,5 toneladas, tráiler, volquetas, tanqueros, plataformas públicas, cuenta propia y estatales, otros camiones. | |
G | Para maquinaria agrícola, maquinaria pesada, equipos camineros (tractores, moto niveladoras, retroexcavadoras, montacargas, palas mecánicas y otros). | |
A1 | Para conducir tricimotos de servicio comercial, y los del tipo A. | |
ESPECIALES | LICENCIA INTERNACIONAL | |
CONDUCTOR ANDINO |
Las reformas de los Art. 129 y 165 del Reglamento General, determinan las instituciones encargadas de la capacitación de los conductores profesionales, responsabilidad que recae en las Escuelas de Conductores Profesionales del País, los Institutos Técnicos de Educación Superior (Escuelas Politécnicas y Universidades) legalmente autorizados por la Comisión Nacional, el SECAP (maquinaria agrícola) y FEDESOMEC (equipo caminero), los mismos que estarán facultados para la capacitación de los conductores que deseen obtener la licencia tipo A1, C1, C, D1, D, E1, E y G. Para el efecto, la Agencia Nacional en el Reglamento que dictará para el efecto, autorizará el funcionamiento, determinará el tiempo de duración de los cursos, costos y la malla curricular correspondiente.
El Art. 20 del citado reglamento, ratifica lo establecido en el Art. 92 de la LOTTTSV: “La licencia constituye el título habilitante para conducir vehículos a motor, maquinaria agrícola o equipo caminero; documento que entregarán las Comisiones Provinciales de Tránsito (Agencias), previa la obtención del título de conductor profesional”. Esta disposición veta la posibilidad de que los Municipios que asuman competencias puedan entregar licencias de conducir en sus jurisdicciones.
El Art. 54 del presente reglamento, establece que el período de duración de los cursos para conductores profesionales tendrán una duración diferente de acuerdo al tipo de licencia: CURSO BASICO más especialización en C, C1, D, D1, E, E1 y G; organizados por créditos (16 horas cada crédito) y módulos de estudio, debiendo cumplir las horas presenciales señaladas en la respectiva malla curricular.
En cuanto a la emisión de las licencias, el Art. 62 establece que los alumnos recién graduados (profesionales) tendrán un plazo de un año para obtener su licencia de conducir en la Agencia Provincial de la jurisdicción a la que pertenece la Escuela. De no obtener la licencia en este plazo, deberán volver a rendir las pruebas de suficiencia y el examen de grado teórico y práctico, sobre una calificación mínima de 16/20.
De conformidad con lo establecido en la Disposición Transitoria TERCERA del Reglamento de Escuelas Profesionales, los conductores que actualmente poseen licencia profesional, una vez caducada podrán convalidar sus licencias en la especialidad que se ajuste a su actividad laboral. Para el efecto, rendirán los exámenes teóricos, prácticos, médicos y sicosensométricos respectivos. En caso de reprobar, tendrán una segunda oportunidad, y si volvieren a reprobar, obligatoriamente tendrán que matricularse en una Escuela o Instituto de Conductores Profesionales (Escuelas Politécnicas y Universidades) autorizadas, aprobar el curso y obtener la respectiva licencia.
Para determinar los efectos de la aplicación de estas reformas, habría que dividir al conglomerado social en cuatro grupos:
- Ciudadanos que actualmente poseen licencia tipo “C” (conductores nuevos).- En este caso, no existe la posibilidad de ascenso de categoría, y a la caducidad de su licencia de conducir, tendrán que demostrar que conducen los vehículos autorizados para este tipo de licencia (C). Posteriormente, aprobando el curso respectivo podrán acceder a cualquier otra especialidad.
- Ciudadanos aspirantes a conductores profesionales.- En este caso, quienes aspiren a ser conductores profesionales, tienen que realizar el CURSO BÁSICO (272 horas), y luego aprobar los créditos y horas establecidas para las diferentes especialidades: C (208 horas), C1 (208 horas), D (288 horas), D1 (368 horas), E (448 horas), E1 (448 horas).
- Quienes poseen actualmente licencia Tipo “D” o “E”.- En este caso, a la fecha de caducidad de su licencia, por una sola vez podrán convalidar su licencia profesional (demostrando su experticia), por una especialidad que más se ajuste a su actividad laboral: Ejemplo: un taxista optará por una licencia tipo “C”; el propietario de un transporte escolar se decidirá por una licencia tipo “D1”; quién se dedique al transporte masivo de pasajeros optará por una licencia tipo “D”; quién conduzca un vehículo liviano del sector público se decidirá por una licencia tipo “C1” etc.
- En el presente gráfico podemos observar a manera de ejemplo: que el propietario de un bus escolar que obtuvo una licencia tipo “D1”, que se ajustaba a su actividad laboral, si desea cambiar de actividad, puede optar por cualquier especialidad, cumpliendo con los créditos y horas establecidas para cada especialidad. Es importante recalcar que todo aquel que obtenga una licencia profesional de cualquier tipo excepto A1 y G, automáticamente estará facultado para conducir un vehículo particular. Así mismo, quienes obtuvieron una especialidad determinada y desean obtener otra especialidad, si en la nueva especialidad existieran créditos que ya fueron aprobados, únicamente aprobarán los créditos faltantes.
- Los motociclistas (Tricimotos) “A1”.- En este caso, no tienen que cumplir con el curso básico, ya que el Reglamento de Conductores Profesionales, establece que para obtener la licencia “A1”, tienen que cumplir con una malla curricular de 48 horas. Aquellos que obtengan licencia “A1”, automáticamente estarán facultados para conducir los vehículos autorizados para la licencia tipo “A”.
NUEVO FORMATO DE LICENCIA:
Los conductores tendrán un solo formato de licencia, y en el reverso se registrarán las autorizaciones respectivas de acuerdo a las especialidades aprobadas. Los puntos que pierdan haciendo uso de una licencia (autorización), se harán extensivas a todas y cada una de las autorizaciones, de igual forma en el caso de recuperación de puntos.
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