martes, 21 de agosto de 2012

Plan Renova-Refrigeradoras, beneficia a 1.025 usuarios de la Eléctrica de Guayaquil desde abril a julio de 2012

ANDES

Foto: Andes
Guayaquil, 20 ago (Andes).- “Tengo dos meses con mi nueva refrigeradora, la cual adquirí tras informarme sobre este beneficio. Luego en la Empresa Eléctrica me dijeron que yo podía aplicar al plan nevera. Después saqué las copias y gracias a Dios y al Gobierno tengo mi refrigeradora nueva”, manifestó emocionada María Susana Espinoza Palacios, de 71 años, uno de los 1.025 beneficiados por el Plan Renova-Refrigeradora en Guayaquil.
La protección al consumidor es el gran objetivo del programa para la renovación de equipos de consumo energético ineficiente, establecido mediante decreto ejecutivo No. 741, firmado por el presidente de la República, Rafael Correa, el último 21 de abril. En el plan gubernamental participan cinco Ministerios (Industrias, Electricidad, Ambiente, Finanzas y Coordinador de la Producción), el Banco Nacional de Fomento (BNF), las empresas eléctricas de distribución de energía y las compañías fabricantes de electrodomésticos Induglob y Ecasa.
“Yo reciclo botellas y cuido a mis nietos. Yo vivo del bono (Bono de Desarrollo Humano) y de lo que me dan mis hijas. Para mí como lo he dicho, la gente debe ser agradecida y cuando sea la elección (elecciones presidenciales de 2013) voten por el Presidente. No soy correísta, pero para mi ver basta. Lo que quiero es que él gane”, refiere María Susana una mujer de raza negra y de sonrisa fácil, quien habita en una vieja casa de caña que levantó sobre el solar 6 de la manzana 12 del bloque 5 de la cooperativa El Fortín, en el kilómetro 26 de la vía Perimetral, noroeste de Guayaquil.
María Susana, recordó como su vieja refrigeradora consumía la mayoría de energía que usaba.  Hoy su consumo de energía fluctúa entre los 110 y 120 KW al mes.
El Plan Renova busca sustituir 330.000 refrigeradoras en los próximos cinco años, con una inversión de $ 116’ 200.000. “Con la ejecución de este proyecto,  se busca  fortalecer a la industria nacional,  aumentar las exportaciones, disminuir las importaciones y proteger al ciudadano ecuatoriano”, señaló Raúl Ayala Cotto, jefe de vinculación con la comunidad de la Empresa Eléctrica de Guayaquil
El funcionario informó que para acceder a una refrigeradora nueva a cambio de una nevera vieja, el postulante debe tener un contrato de suministro del servicio eléctrico, poseer medidor a su nombre o estar autorizado por el dueño de casa donde alquila, tener un consumo menor a 200 KW mensual durante un año, estar al día en sus pagos en el mismo periodo, tener un refrigerador con 10 años de servicio activo y poseer buenas instalaciones eléctricas.
“Cumplidos estos requisitos, el usuario ingresa al portal electrónico de la empresa eléctrica, llena un formulario con su número de cuenta y espera que el sistema lo apruebe. Después si es aprobado, recibe una visita de los técnicos para verificar la información y la instalación eléctrica de la casa. Luego, si pasa a inspección, se suscribe el contrato y la empresa le da un certificado de canje para que los almacenes autorizados le lleven su nevera nueva a la casa y retiren el viejo aparato”.
Todos estos pasos, los cumplió  el último viernes 27 de julio Graciela Cabezas Veloz, de 68 años, otra mujer que vive sola en el solar 14 de la manzana 241 de la cooperativa La Esperanza de Mapasingue Este, en Guayaquil. “Está bien lo que hace este Gobierno. Yo estoy de acuerdo, pero quisiera que se preocupe más porque a Nebot ya no le importa”, pidió la mujer al Presidente de la República, respecto a la desatención municipal que soporta la zona donde habita en soledad.
Graciela refiere que su vieja nevera le fue regalada por un familiar. “Mi (actual) refrigeradora tendrá unos 15 años de uso. Yo la tengo ya 5 años”, expresó la anciana que también  recibe (BDH) y cuyo consumo de energía fluctúa entre los 110 y 121 KW.
Ayala, quien estuvo junto a la mujer, aclara que a usuarios que consumen hasta 130 KW, el Estado les subsidia $ 250 del costo de la refrigeradora, el cual alcanza los $ 520,80. “Si los beneficiarios consumen entre 130 y 200 KW, el Gobierno solo les subsidiará $ 200”, dijo el funcionario de la Eléctrica de Guayaquil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario