domingo, 30 de junio de 2013

Sucumbíos se ‘blinda’ contra los secuestros

Tomada de la edición impresa del Sábado, 10 Marzo 2012

Sucumbíos se ‘blinda’ contra los secuestros

En esta provincia se ejecuta un proyecto de seguridad con dirigentes barriales, autoridades, Policía, encaminado a la prevención de delitos

Sucumbíos se ‘blinda’ contra los secuestros
Foto: Cortesía
Las charlas con las familias de la frontera, en Sucumbíos, están basadas en la prevención de varios delitos como los secuestros, robos en inmuebles, la forma en cómo deben caminar las personas por las calles.
SILVIA MURILLO CERÓN ∙ REDACCIÓN GUAYAQUIL

Luis Eduardo Huachamín Vega, de 60 años de edad, heredó la profesión de su padre: ser policía. Durante sus 33 años y 8 meses de carrera dentro de esta institución recorrió varias provincias, desempeñó distintos cargos, alcanzando así una vasta experiencia que le permite -sin titubear- reconocer los diferentes tipos de delitos y más aún, cómo prevenirlos.
Hace poco más de cinco años, este Suboficial Primero consta entre la extensa lista de jubilados que tiene el país. Esto no lo desanima, por el contrario, le permite recordar la vez que un guerrillero ebrio le sacó un cuchillo y le dijo que lo iba a “quebrar”.
Fue cuando estuvo como jefe del destacamento de Puerto El Carmen,  en Putumayo (Sucumbíos), donde también era parte del departamento de inteligencia contra la guerrilla. “A veces la adrenalina le puede jugar una mala pasada”, refiere Huachamín, al tiempo que revela que su actitud frente al rebelde fue enfrentarlo sacándole un puñal.
“Mire mijo yo tengo el mío (puñal) que es más grande, así que piense lo que va a hacer. Coja y vuélvase para el otro lado (Colombia)”, fue lo que le dijo el uniformado al guerrillero.
Ese ímpetu aún intacto y su ‘sangre’ de policía, que no lo han dejado descansar, llevaron a Huachamín a formar parte del proyecto de Seguridad Ciudadana Red de Poder Ciudadano que se gestó en 2011 y que actualmente se ejecuta en Sucumbíos.
En esta provincia, según datos de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional, en los últimos 11 años se registró un total de 31 casos de extorsión por secuestro de personas.
Para Huachamín el tema de los secuestros no es ajeno. Él asegura que ese era el delito más común en años anteriores, pero que el dinero exigido a familiares por devolverles a su pariente “eran pocos miles. Ahora ya no, porque piden más dinero”.
Los responsables
Asimismo, ante la interrogante de si este ilícito es cometido por colombianos (en calidad de refugiados) o por ecuatorianos, el agente en servicio pasivo menciona que “aquí el ecuatoriano hace ‘inteligencia’, él es el que conoce, el que verifica, para luego entregársela a grupos que venden esa ‘inteligencia’”.
Al referirse a ‘inteligencia’, Huachamín habla del trabajo operativo que es hacer el reconocimiento de la casa de la víctima, cuánto dinero posee, cómo vive, cómo puede ser más vulnerable al secuestro, la hora en que se lo puede realizar, los lugares que frecuenta, quiénes lo rodean. Él dice que aquí  están implicados tanto ecuatorianos como colombianos.
Para prevenir que más personas sean víctimas de los plagiadores, el proyecto de seguridad ciudadana contempla la capacitación a base de charlas de prevención en los sectores que son más vulnerables.
Manual de prevención
Cómo comportarse, cómo prevenir un secuestro, cómo tiene que mantenerse la vivienda (seguridades) y más consejos para evitar ser sorprendidos por los delincuentes forman parte también de un manual donde también constan los ‘diez mandamientos’ de cómo abordar un taxi.
“Porque lamentablemente hay taxistas malos”, sostiene el hombre, oriundo de Baeza (Napo).
Al igual que Huachamín, Ángel Angulo también decidió unirse al grupo y es uno de los 50 instructores que conforman la Red de Poder Ciudadano.
Angulo dice que las capacitaciones a los dirigentes barriales son entre 30 y 45 horas dependiendo de si las charlas están enfocadas en seguridad personal, guardianía, primeros auxilios, asaltos, robos, prevención de incendios, transporte de valores, protección de dignatarios y obviamente  los secuestros.
Cultura ciudadana
Lo que se busca con la entrega del manual en los barrios de esta provincia es que se genere “una cultura ciudadana en seguridad, cómo debe ser el comportamiento urbano, cómo retirar dinero de los cajeros automáticos, cómo hacer compras, cómo dejar estacionado un vehículo, cómo conducirse por las carreteras porque ahí hay secuestros”, refiere William Barba, líder del proyecto y exgobernador de Sucumbíos, provincia con 174.522 habitantes, según el último censo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en 2011.
Barba explica que en esa provincia  existe despreocupación por parte de sus habitantes y esto se debe, según él, a la diversidad de culturas inmersas en este territorio. “Hablamos de colombianos, indígenas de la Sierra, del Oriente, costeños, esto ha generado que haya una xenofobia de parte y parte y que cada cual trate de hacer su vida sin vivir en comunidad”.
Esto -precisa el líder de la propuesta- no ayudó a fortalecer lo que nosotros llamamos la ‘reconstrucción del tejido social’ para de ahí podernos encaminar a una práctica común que es el objetivo de todos: la seguridad.
Desde el 2011 en que empezó a ejecutarse este proyecto, con bases en los conocimientos adquiridos en el Observatorio de Seguridad Ciudadana local, los resultados que según Barba se han alcanzado, tienen que ver con el trabajo conjunto entre la Policía, autoridades y la sociedad civil.
Violencia
Barba menciona que Sucumbíos tuvo una violencia que se generaba en la frontera por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y grupos paramilitares, pero “esto no inmiscuía en un 100% a los ecuatorianos. Ahí se daban los asesinatos selectivos”.
“De todas maneras, el carácter violento del ciudadano colombiano ha repercutido muchas veces en que se genere la violencia urbana. Hablemos de conflictos entre finqueros”, menciona el exgobernador.
Asimismo, Barba cuenta que se estigmatiza a los colombianos que reciben ayuda de parte de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
“Los ecuatorianos piensan que el Estado ecuatoriano los está favoreciendo y no es así, porque hay fondos especiales de estas organizaciones para los colombianos”, dice Barba.
Una de las metas a corto plazo que tienen la Red de Poder Ciudadano, que agrupa a 150 organizaciones sociales, es replicar su propuesta en ciudades como Quito y Guayaquil.
“El proceso no es fácil, pero el éxito se da con la perseverancia y la inclusión de jóvenes”, añadió Barba.

Datos de la Acnur

* Según un informe de este organismo, Sucumbíos tiene 12.120 refugiados y 3.616 solicitantes de asilo. Esta es la provincia de frontera con mayor número refugiados.
* El 99% de los refugiados son colombianos.
* El 60% de la población de las 41 comunidades de frontera son refugiados.
* En 2011, la Dirección de Refugio del Ecuador admitió a trámite y registró 2.285 nuevos solicitantes que vivían en las provincias de Sucumbíos y Orellana, lo que supone una media de 190 por mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario