domingo, 30 de junio de 2013

Programa de capacitación laboral da resultados en Shushifindi



Dirigido a grupos de atención prioritaria



El proyecto de desarrollo productivo implementado por EL Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Shushifindi, liderado por el alcalde Augusto Espinoza Lema, contempla un Programa de Capacitación Laboral dirigido a grupos prioritarios y desfavorecidos de la población.
Los cursos que ofertados son dirigidos a emprendedores, micro y pequeños empresarios, jóvenes de estratos menos favorecidos, artesanos, agricultores, amas de casa, madres solteras, personas con discapacidad y personas de la tercera edad.
El tipo de cursos son enfocados a la capacitación técnico productiva, lo que implicará elevar la productividad del trabajo y la competitividad de las micro y pequeñas unidades productivas con el propósito de ampliar las oportunidades ocupacionales mejorando los ingresos y las condiciones de vida de trabajadores vinculados a este sector.
Con la capacitación laboral y formación profesional se podrá dar mayor accesibilidad al mercado de  trabajo y a la creación de nuevas oportunidades de empleo para jóvenes de hogares pobres, tanto de las áreas urbano –marginales, marginales y rurales, con el objeto de mejorar los ingresos y sus condiciones de vida y de sus familias.
Adicionalmente, se pretende con estos procesos de capacitación un manejo integrado de los recursos naturales en correspondencia con la protección del entorno ecológico, generando empleo y estimulando el uso racional y sustentable de los recursos, tanto en el caso de los propietarios de pequeñas unidades productivas del campo, como en el caso de bionegocios artesanales, tanto para aprovechar más eficientemente los resultados de la cosecha o recursos naturales, como para mejorar la aptitud para el desarrollo de las actividades complementarias a fin de elevar la capacidad organizativa y condiciones de vida, preservando el medio ambiente.
En el Proyecto de Capacitación Laboral se pretende la implementación de un Programa para jóvenes, mismo que constituye una alternativa de solución al desempleo y subempleo de la población juvenil urbana de menores recursos económicos y que busca facilitar el acceso al mercado laboral a jóvenes con limitadas oportunidades laborales y educativas.

Su importancia radica en dos aspectos:

1) contribuye a mejorar las condiciones de empleabilidad de los  jóvenes de escasos recursos económicos para insertarse en el mercado de trabajo, así como a elevar su productividad e ingresos, y
2) contribuye a mejorar y fortalecer la oferta educativa de las entidades de capacitación, promoviendo que los cursos que ofrecen se adapten al enfoque de competencias laborales.
3) fortalecer el tejido social y sobre todo a la familia garantizando una seguridad integral a fin de que los jóvenes no se vinculen a la delincuencia y a las drogas a través de prácticas deportivas.
Considerar el componente de género en la implementación del programa, teniendo en cuenta que son las mujeres de los hogares pobres donde se concentran en mayor medida los problemas de desempleo y subocupación.
El alcalde reconoció que la iniciativa es ambiciosa y que la predisposición de su personal técnico y administrativo, ha entregado ya a más de 100 ciudadanos capacitados para iniciar su inserción laboral en áreas como seguridad industrial, informática y seguridad privada.

Sucumbíos se ‘blinda’ contra los secuestros

Tomada de la edición impresa del Sábado, 10 Marzo 2012

Sucumbíos se ‘blinda’ contra los secuestros

En esta provincia se ejecuta un proyecto de seguridad con dirigentes barriales, autoridades, Policía, encaminado a la prevención de delitos

Sucumbíos se ‘blinda’ contra los secuestros
Foto: Cortesía
Las charlas con las familias de la frontera, en Sucumbíos, están basadas en la prevención de varios delitos como los secuestros, robos en inmuebles, la forma en cómo deben caminar las personas por las calles.
SILVIA MURILLO CERÓN ∙ REDACCIÓN GUAYAQUIL

Luis Eduardo Huachamín Vega, de 60 años de edad, heredó la profesión de su padre: ser policía. Durante sus 33 años y 8 meses de carrera dentro de esta institución recorrió varias provincias, desempeñó distintos cargos, alcanzando así una vasta experiencia que le permite -sin titubear- reconocer los diferentes tipos de delitos y más aún, cómo prevenirlos.
Hace poco más de cinco años, este Suboficial Primero consta entre la extensa lista de jubilados que tiene el país. Esto no lo desanima, por el contrario, le permite recordar la vez que un guerrillero ebrio le sacó un cuchillo y le dijo que lo iba a “quebrar”.
Fue cuando estuvo como jefe del destacamento de Puerto El Carmen,  en Putumayo (Sucumbíos), donde también era parte del departamento de inteligencia contra la guerrilla. “A veces la adrenalina le puede jugar una mala pasada”, refiere Huachamín, al tiempo que revela que su actitud frente al rebelde fue enfrentarlo sacándole un puñal.
“Mire mijo yo tengo el mío (puñal) que es más grande, así que piense lo que va a hacer. Coja y vuélvase para el otro lado (Colombia)”, fue lo que le dijo el uniformado al guerrillero.
Ese ímpetu aún intacto y su ‘sangre’ de policía, que no lo han dejado descansar, llevaron a Huachamín a formar parte del proyecto de Seguridad Ciudadana Red de Poder Ciudadano que se gestó en 2011 y que actualmente se ejecuta en Sucumbíos.
En esta provincia, según datos de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional, en los últimos 11 años se registró un total de 31 casos de extorsión por secuestro de personas.
Para Huachamín el tema de los secuestros no es ajeno. Él asegura que ese era el delito más común en años anteriores, pero que el dinero exigido a familiares por devolverles a su pariente “eran pocos miles. Ahora ya no, porque piden más dinero”.
Los responsables
Asimismo, ante la interrogante de si este ilícito es cometido por colombianos (en calidad de refugiados) o por ecuatorianos, el agente en servicio pasivo menciona que “aquí el ecuatoriano hace ‘inteligencia’, él es el que conoce, el que verifica, para luego entregársela a grupos que venden esa ‘inteligencia’”.
Al referirse a ‘inteligencia’, Huachamín habla del trabajo operativo que es hacer el reconocimiento de la casa de la víctima, cuánto dinero posee, cómo vive, cómo puede ser más vulnerable al secuestro, la hora en que se lo puede realizar, los lugares que frecuenta, quiénes lo rodean. Él dice que aquí  están implicados tanto ecuatorianos como colombianos.
Para prevenir que más personas sean víctimas de los plagiadores, el proyecto de seguridad ciudadana contempla la capacitación a base de charlas de prevención en los sectores que son más vulnerables.
Manual de prevención
Cómo comportarse, cómo prevenir un secuestro, cómo tiene que mantenerse la vivienda (seguridades) y más consejos para evitar ser sorprendidos por los delincuentes forman parte también de un manual donde también constan los ‘diez mandamientos’ de cómo abordar un taxi.
“Porque lamentablemente hay taxistas malos”, sostiene el hombre, oriundo de Baeza (Napo).
Al igual que Huachamín, Ángel Angulo también decidió unirse al grupo y es uno de los 50 instructores que conforman la Red de Poder Ciudadano.
Angulo dice que las capacitaciones a los dirigentes barriales son entre 30 y 45 horas dependiendo de si las charlas están enfocadas en seguridad personal, guardianía, primeros auxilios, asaltos, robos, prevención de incendios, transporte de valores, protección de dignatarios y obviamente  los secuestros.
Cultura ciudadana
Lo que se busca con la entrega del manual en los barrios de esta provincia es que se genere “una cultura ciudadana en seguridad, cómo debe ser el comportamiento urbano, cómo retirar dinero de los cajeros automáticos, cómo hacer compras, cómo dejar estacionado un vehículo, cómo conducirse por las carreteras porque ahí hay secuestros”, refiere William Barba, líder del proyecto y exgobernador de Sucumbíos, provincia con 174.522 habitantes, según el último censo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en 2011.
Barba explica que en esa provincia  existe despreocupación por parte de sus habitantes y esto se debe, según él, a la diversidad de culturas inmersas en este territorio. “Hablamos de colombianos, indígenas de la Sierra, del Oriente, costeños, esto ha generado que haya una xenofobia de parte y parte y que cada cual trate de hacer su vida sin vivir en comunidad”.
Esto -precisa el líder de la propuesta- no ayudó a fortalecer lo que nosotros llamamos la ‘reconstrucción del tejido social’ para de ahí podernos encaminar a una práctica común que es el objetivo de todos: la seguridad.
Desde el 2011 en que empezó a ejecutarse este proyecto, con bases en los conocimientos adquiridos en el Observatorio de Seguridad Ciudadana local, los resultados que según Barba se han alcanzado, tienen que ver con el trabajo conjunto entre la Policía, autoridades y la sociedad civil.
Violencia
Barba menciona que Sucumbíos tuvo una violencia que se generaba en la frontera por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y grupos paramilitares, pero “esto no inmiscuía en un 100% a los ecuatorianos. Ahí se daban los asesinatos selectivos”.
“De todas maneras, el carácter violento del ciudadano colombiano ha repercutido muchas veces en que se genere la violencia urbana. Hablemos de conflictos entre finqueros”, menciona el exgobernador.
Asimismo, Barba cuenta que se estigmatiza a los colombianos que reciben ayuda de parte de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
“Los ecuatorianos piensan que el Estado ecuatoriano los está favoreciendo y no es así, porque hay fondos especiales de estas organizaciones para los colombianos”, dice Barba.
Una de las metas a corto plazo que tienen la Red de Poder Ciudadano, que agrupa a 150 organizaciones sociales, es replicar su propuesta en ciudades como Quito y Guayaquil.
“El proceso no es fácil, pero el éxito se da con la perseverancia y la inclusión de jóvenes”, añadió Barba.

Datos de la Acnur

* Según un informe de este organismo, Sucumbíos tiene 12.120 refugiados y 3.616 solicitantes de asilo. Esta es la provincia de frontera con mayor número refugiados.
* El 99% de los refugiados son colombianos.
* El 60% de la población de las 41 comunidades de frontera son refugiados.
* En 2011, la Dirección de Refugio del Ecuador admitió a trámite y registró 2.285 nuevos solicitantes que vivían en las provincias de Sucumbíos y Orellana, lo que supone una media de 190 por mes.

miércoles, 12 de junio de 2013

Shushifindi, trabajando por la reactivación del sector agroductivo



Impulsando la Soberanía Alimentaria


Aunque no sea competencia municipal, la presente administración prioriza el sector agro productivo, gestionando a través de convenios interinstitucionales y con todos los niveles de gobiernos el desarrollo sostenible propiciando la soberanía alimentaria. Para ello el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Shushufindi cuenta con un presupuesto de 200 mil dólares anuales.
En Shushufindi, el 60% de la población se encuentra radicada en el área rural, mientras el 40% en el perímetro urbano, por ello aunque no es competencia de los GAD Municipales trabajar por el sector agroproductivo, la administración del tecnólogo Augusto Espinoza, busca atender a la población productiva a través de la Dirección de Planificación. Se encuentra vigente la administración de contratos agroproductivos, que mediante convenios con los Gobiernos Provincial, Parroquiales y entidades gubernamentales como Ecorae y MAGAP, permiten atender al sector rural.
Desde el año 2012 hasta la actualidad, se han firmado convenios entre el GAD Municipal de Shushufindi, y los GAD Parroquiales Rurales de San Pedro de los Cofanes, Siete de Julio, Pañacocha y San Roque. Además de los sectores Norte y Sur de la parroquia Shushifindi Centra. Un claro ejemplo de trabajo, se registra en San Pedro, donde el municipio financió la compra de semillas de maíz e insumos, un kit individual de 320 dólares por familia, siendo 100 las beneficiadas al igual que el número de hectáreas de maíz implementadas, este tipo de convenios se replican en las demás parroquias en base a su producción como se evidencia en la  parroquia Siete de Julio, donde el proyecto comprende la compra de cacao.
Piscicultura
En apoyo a la piscicultura se ejecuta un plan piloto en el cantón, por ello el GAD Municipal de Shushufindi firmó un convenio macro con el GAD Provincial de Sucumbíos, para la implementación y construcción de 70 piscinas al año, con una distribución de 10 piscinas en un área de 20 por 20 (400 m2) por piscina, en siete sectores del cantón, las cinco parroquias y sector Norte y Sur, con seguimiento técnico y entrega de alevines de tilapia y cachama.
La firma del convenio se firmó en abril del año pasado y hasta la actualidad ha logrado su cumplimiento total en la parroquia Siete de Julio y el sector La Norte. Este proyecto piscícola fue una iniciativa de los mismos campesinos según informó el ingeniero Francisco Guerrero, Administrador de Convenios Agroproductivos del GAD Municipal de Shushufindi, quien considera indispensable impulsar el sector agropecuario, con políticas publicas que generen financiamiento y asistencia técnica.
En el tema del cacao, Guerrero, explicó que en el cantón Shushufindi existen 5 centros de acopio y aunque existe calidad de cacao, la cantidad no permite desenvolverse en proyectos más ambiciosos a nivel del país, ya que los exportadores piden de 80 a 100 toneladas y la capacidad de producción no abastece, sin embargo se piensa en la posibilidad de comercializar el producto ya procesado, dándole un valor agregado, elaborando chocolate en barra y otros derivados.
Se tiene previsto implementar estrategias de comercialización, para impulsar el consumo y exportación, generando rentabilidad con el producto procesado a través del sector indígena como en otras provincias amazónicas del país, para ello han pensado en la posibilidad de extender un lazo comercial a través del reconocido pintor del pueblo Secoya, Ramón Piaguaje.
Guerrero, está convencido que en la presente administración se ha avanzado mucho en generar una política de apoyo al desarrollo de la producción y que el emprendimiento de su población, permitirá a futuro ser líderes en el mercado con productos amazónicos de calidad, que serán baluartes de la marca Hecho en Ecuador.

lunes, 3 de junio de 2013

LA MANCOMUNIDAD RIO DUE SE DIO CITA EN SHUSHUFINDI

El auditorio del Palacio Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Shushufindi fue el sitio de encuentro de los alcaldes de Shushufindi anfitrión Augusto Espinoza; de Gonzalo Pizarro y Vicepresidente de la Mancomunidad Manuel Ramírez, de Cuyabeno concejal Cristian Campoverde delegado del Alcalde Emilio Gaibor; de Cascales Enrique García, posteriormente se incorporo el Alcalde de Lago Agrio y Presidente de la Mancomunidad Yofre Poma.
Se conoció a través de  los estudios  presentados por parte del Ingeniero Alfonso Galarza que se captaría las aguas del río Due en el sitio de toma de la central Hidroeléctrica de Hidroalto, planteo tres alternativas el fortalecimiento de los sistemas actuales de agua que tiene cada Cantón,  la segunda alternativa que montar toda una planta única en el río Due para traer agua potable a cada uno de los cantones con ciertas limitaciones y la tercera que es trae el agua cruda para distribuirla a cada una de las plantas y que las mismas que ya están construidas se encarguen de su potabilización, esta propuesta conto con el apoyo unánime de la mancomunidad.
Por ultimo el EMAP Quito señalo que no serían abastecidos por las aguas del Rio Due los Cantones Cuyabeno y Putumayo por la situación de  encontrarse en una distancia relativamente grande y el proyecto costaría más pero que tendrían el mismo tratamiento que la alternativa uno, que es la optimización de los sistemas existentes.
Se buscará una solución en lo posterior para poder remediar el abastecimiento de agua en los dos cantones que tendrían este inconveniente, y cómo alternativa sus plantas de tratamiento tendrían la asistencia necesaria para mejorar la calidad y procurar en lo posible la potabilización de la misma.
Los estudios están a cargo de una empresa de la EMAP Quito reconocida a nivel Latino Americano y son financiados por el Gobierno Nacional, a través de EP Ecuador Estratégico
Además de proteger las fuentes hidrográficas y en especial la del río Due, creando una Ordenanza de protección al Medio Ambiente debido a las múltiples contaminaciones, que han sufrido varios de los cantones pertenecientes a la mancomunidad.
Dentro de esta reunión también se trató el tema de las competencias en cuanto a Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial pues de acuerdo a la Constitución, determina que tienen que asumir los GAD Municipales la situación de Transporte Terrestre y Movilidad, el estado delega a los municipios de acuerdo al parque automotor existente pero en algunos cantones como Lago Agrio no recibirían los ingresos por matriculación, debido a que algunos automotores son matriculas en Pichincha y en base a la matriculación local se hacen un cálculo de cuantos vehículos existen, para que esto suceda deberían realizar una campaña para que los ciudadanos de cada cantón matricule en su ciudad de residencia y se pueda percibir esos impuestos que servirá para mejorar el servicio existe una asignación anual para cada Gad Municipal pero no es la suficiente caso de Gonzalo Pizarro es de 30.000 dólares y de Lago Agrio cerca de los 250.000 dólares con lo que no se alcanzaría a cubrir ni los gastos corrientes, por eso se están mancomunando para tratar de conseguir recursos extras por otros sectores, espacios o al mismo Gobierno Nacional pues  con esas cantidades es difícil asumir esta competencia.
Redacción
Darwin Gonzaga

ENTREVISTA CON FRANCISCO GUERRERO, ADMINISTRADOR DE CONVENIOS AGROPRODUCTIVOS DEL GAD MUNICIPAL DE SHUSHUFINDI.



Aunque no sea competencia de la institución, el GAD Municipal de Shushufindi trabaja por el sector agro productivo, a través de convenios interinstitucionales con entidades como el Magap, el GAD Provincial y los GAD Parroquiales de Shushufindi. Para ello este Municipio cuenta con un presupuesto de 200.000 dólares anuales.
En Shushufindi, el 60% de la población se encuentra radicada en el área rural, mientras el 40% en el perímetro urbano, por ello aunque no es competencia de los GAD Municipales trabajar por el sector agroporductivo, la Administración del Tecnólogo Augusto Espinoza, busca atender a toda la población, por ello a través de la dirección de planificación se encuentra vigente la administración de contratos agro productivos,que mediante convenios con los Gad Parroquiales, el Gad Provincial y Magap, atiende a la población rural.
Desde el 2012 hasta la actualidad se han firmado convenios entre el Gad Municipal de Shushufindi, y los GAD Parroquiales San Pedro de los Cofanes, 7 de Julio, Pañacocha, y San Roque, además de los sectores Norte y Sur, un ejemplo del trabajo, es el de San Pedro, allí el municipio financio la compra de semillas de maíz con un kit individual de 320 dólares en insumos por familia, siendo 100 las beneficiadas al igual que el número de hectáreas de maíz implementadas, este tipo de convenios se replican en las demás parroquias, en la 7 de Julio en cambio, el proyecto comprende la compra de cacao y así cada sector se incluye en base a su producción.
El apoyo a la piscicultura es indispensable en el cantón, por ello el GAD Municipal de Shushufindi firmó un convenio macro con el GAD provincial, para la implementación y construcción de 70 piscinas al año, con una distribución de 10 piscinas en un área de 20 por 20 (400 m2) por piscina, en siete sectores del cantón, las cinco parroquias y sector Norte y Sur, con seguimiento técnico, y entrega de alevines de tilapia y cachama.
El convenio que se firmó en abril del año pasado, hasta la actualidad ha logrado su ejecución total en la parroquia 7 de Julio y el sector norte, este proyecto piscícola fue una iniciativa de los mismos campesinos según informó el ingeniero francisco Guerrero administrador de convenios agro productivos del GAD Municipal de Shushufindi, por ello opina que la parte productiva necesita más impulso, apoyo económico, y seguimiento técnico.
En el tema del cacao, Guerrero, explica que en Shushufindi existen 5 centros de acopio, y aunque existe calidad de cacao, la cantidad no permite desenvolverse en proyectos más ambiciosos a nivel del país, ya que los exportadores piden de 80 a 100 toneladas y la capacidad de producción no abastece, sin embargo se piensa en la posibilidad de comercialización del producto ya procesado, como chocolates y otros derivados, pero aunque se implemente el procesamiento, el mercado tampoco es rentable, pues no habría como comercializarlo, aunque para ello tienen una estrategia, la cual sería vender el cacao procesado a través del sector indígena como en otras provincias amazónicas del país, para ello han pensado en la posibilidad de extender un lazo comercial a través del reconocido pintor del pueblo Secoya, Ramón Piaguaje.

En Shushufindi se reúne el consejo cantonal de seguridad ciudadana.


La reunión se realizó con alrededor de 20 personas, entre ellos Autoridades Municipales (Concejales), Eclesiásticas, Policía, Militares, representantes de los barrios, y dirigentes indígenas. William Barba delegado del Alcalde Augusto Espinoza, en calidad de Director Ejecutivo, hizo la presentación de un plan seguridad ciudadana que contempla los siguientes puntos:
·         Plan de prevención
·         Campaña de Difusión de valores
·         Campaña de educación vial
·         Campaña de lucha contra la violencia
·         Jornadas de lucha contra la violencia
·         Programa de capacitación ciudadana
·         Seguimiento de empresas de seguridad ciudadana y control social
·         Campaña de NO  a las drogas y el alcoholismo
Según los índices el 80% de mortalidad en el cantón, se debe a los accidentes de tránsito, por ello, se dará prioridad a una campaña de educación vial, sin descuidar otros aspectos sociológicos, como el “NO” consumo de drogas y alcohol; para ello el GAD Municipal de Shushufindi, aprobó en el POA anual un presupuesto dedicado a la seguridad ciudadana y el control social.
El proyecto forma parte de una planificación estratégica en la que sea lapoblación actores estratégicos y las instituciones junto a sus autoridades entes ejecutores de derechos, con una formación colectiva que abarque todos los aspectos que originan los conflictos sociales, por ello se espera dentro de un mes realizar la próxima reunión, de carácter extraordinaria, para analizar la inversión del presupuesto y cada una de las actividades y campañas, que a su vez serán difundidas por los medios pertinentes.


Redacción: Juan Carlos Apolo