domingo, 17 de noviembre de 2013

CERTIFICACION EMPRESARIAL


La Agencia de Desarrollo Local, Económico y Social FADLES, presenta la 1° edición de su Programa de Certificación Empresarial, dirigido a:

    Personas Naturales que deseen iniciarse en alguna actividad empresarial.
    Empresas en funcionamiento que deseen la formalización de sus operaciones.
    Empresas formales que enfrenten un proceso de crecimiento de sus operaciones.
    y Empresas de Economía Popular y Solidaria, que inician actividades o ejercen.

Este Programa de Certificación Empresarial es ofrecido en forma tutorial, tiene una duración de 30 horas y se desarrollará en una semana con una estructura curricular que permitirá tomar estas charlas, talleres y capacitación sobre la materia.
LUGAR: Auditorio FADLES
HORARIO:  de 17h00 a 21h00
FECHA DE INICIO: 2 DE DICIEMBRE DEL 2013.

Las charlas son dictadas por profesionales en materias de:

            - Gerencia Organizacional  - Las NIFF en el Ecuador
            - Compras Públicas            - Marketing y Publicidad Empresarial

Una vez los asistentes hayan cursado un mínimo de 24 de las 30 horas impartidas tendrán derecho a recibir un diploma de Certificación Empresarial, en mérito a su participación y búsqueda de mejores criterios productivos para su empresa.

Este Programa cuenta con el apoyo de FADLES, Agencia de Desarrollo Local, Economico y Social, autorizada mediante Acuerdo Ministerial MIES 034-2012.

MATRICÚLAS ABIERTAS A ESTE  PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN EMPRESARIAL  ACERCÁNDOSE A FADLES CALLE FRANCISCO DE ORELLANA No.1405 Y 9 DE OCTUBRE FRENTE A TAME, TELEFONO 062832132.

PARA INSTITUCIONES, ASOCIACIONES, COOPERATIVAS Y GREMIOS HABRA DESCUENTOS ESPECIAL


RED GOB ENTREGA GALARDON POR LIDERAZGO EN LA GESTION AL ALCALDE DE SHUSHUFINDI


La Red de Apoyo a los Gobiernos Locales (RED-GOB), Telerama y Promostand organizó el primer concurso nacional al “Liderazgo y la Gestión Municipal”.
Es un proyecto emprendido por RED-GOB para reconocer y premiar la gestión que hacen los Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador en el periodo 2010-2014. Este galardón se otorga a las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados que se han destacado en ese período en la gestión de sus municipios.
El premio al Liderazgo y la Gestión Municipal reconoce el trabajo que han hecho los alcaldes en las siguientes áreas:
- Plani
- Participación ciudadana y democracia
- Gestión ambiental
- Servicios públicos e infraestructura
- Desarrollo económico local
La premiación se desarrollo el pasado jueves 7 de noviembre en el Salón Isabela del Hotel J.W. Marriott a las 20h00, donde el tecnólogo Augusto Espinoza Lema, fue nominado por dos menciones: servicios públicos e infraestructura y desarrollo económico local, tras la presentación del proyecto del Megamercado Municipal majestuosa obra de la ingeniería moderna que le hace merecedor hacer considerado uno de los mejores del país.
Cabe destacar que por segundo año consecutivo el alcalde ha sido galardonado como autoridad líder en la gestión pública, este recocimiento le hacen merecedor del respaldo de su pueblo a la precandidatura a la reelección por el partido oficialista.
Espinoza, un ex sindicalista y obrero de Palmeras del Ecuador en Shushufindi, hizó una reflexión profunda en su elocución llamando a las autoridades a trabajar con la participación ciudadana y a defender el patrimonio público, natural y cultural.
Dejo claro su respaldo a la política desplegada del presidente Rafael Correa, a quien lo calificó de un verdadero líder latinoamericano, algo que debemos seguir como ejemplo “es servir a nuestro pueblo y no servirnos”, aclaró.
El burgomaestro amazónico recordó haber vivido y convivir aun con la contaminación que dejó Texaco en la Amazonia en cuarenta años de explotación hidrocarburífera, “Hay una huella palpable, pero más es la huella sicológica de la gente que ha perdido a sus seres queridos con cáncer, los daños ambientales sumieron a nuestra gente en la miseria y el olvido”,“ Ya basta estamos con usted, señor presidente” aclaró.
Con su mirada activa y su seño fruncido levanto su placa de reconocimiento señalando “Gracias a tí Shushufindi, te soñamos grande…construyamos juntos”.


Entrega de equipos para taller comunitario






Una importante entrega de equipos y casa taller para implementar una unidad de economía popular y solidaria, en el área de mecánica industrial y soldadura en la Comunidad  18 de Noviembre, del cantón Shushufindi, provincia de Shushifindi se registró este fin de semana por parte de las autoridades del Gobierno Municipal y de la EP Petroecuador.
Cumpliendo con las políticas de Responsabilidad Social Corporativa que viene implementado la estatal petrolera y ejecutando algunos convenios suscritos previamente con el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Shushufindi  y la Comunidad 18 de Noviembre, como parte de la compensación solidaria por la actividad hidrocarburífera que se desarrolla en la zona,  se entregó los siguientes equipos: una baroladora, una amoladora industrial, una fresadora universal, un talado fresador, un torno industrial, dos moladoras manuales y la infraestructura física donde funcionará este taller comunitario.
El acto de entrega se hizo en el propio establecimiento con la presencia del alcalde Augusto Espinoza Lema, Patricia Carrera Superintendencia de Petroecuador EP, autoridades locales y la sociedad civil.
“El esfuerzo y la lucha constante de los dirigentes permite de manera coordinada apoyar el desarrollo productivo de la comunidad y que mejor que implementando un taller comunitario, una unidad de economía popular y solidaria, donde juntos administren vuestro propio negocio, pero en asociatividad, con responsabilidad y sobre todo pensando en el bien común, en el futuro prospero para cada una de sus familias”, expresó Augusto Espinoza al entregar estos equipos que fueron instalados y probados por la empresa BKB Maquinaria Industrial.
La autoridad municipal resaltó la necesidad de capacitarse para operar estos equipos y formar técnicos idóneos que permitan competir en el área con cualquier empresa nacional o internacional, ya que existe esa predisposición de la comunidad de vincularse a la actividad industrial, por lo que el personal que operará estos equipos será capacitado por el SECAP.
Por otro lado el doctor Jorge Herrera, Director del área de salud Shushifindi, informó del equipamiento de la Unidad de Salud Comunitaria, contratación que está en proceso y que cumple con los más altos estándares de calidad y transparencia en la gestión adquisitiva.

domingo, 6 de octubre de 2013

Shushufindi festeja el Día Nacional del Negro

Por resolución Legislativa del Honorable Congreso Nacional de 1997, el primer domingo de octubre de cada año, se celebra a nivel de todo el país el “Día Nacional del Negro”.


Para el pueblo afroecuatoriano este logro, no ha sido gratis; es el producto de una gran movilización a nivel nacional, que al son de bomba y marimba se hizo presente el 2 de octubre de 1997, en el Pleno del Congreso Nacional de ese entonces para exigir se apruebe la propuesta de ley para el pueblo afro del Ecuador.


Luego de un largo debate finalmente se aprobó como “Resolución Legislativa” que con cuatro considerandos emite tres artículos, a saber: El Art 1. Declara el primer domingo de octubre de cada año como el “Día Nacional del Negro Ecuatoriano”; el Art. 2. Declara a Alonso de Illescas como “Héroe Nacional” y en el tercero, recomienda “se incluya estos hechos en la historia nacional y su estudio a las nuevas generaciones.


A partir de este instrumento legal, los afroecuatorianos dispersos en todo el país, celebramos el primer domingo de octubre de cada año este día.


La población afroecuatoriana que reside en la provincia de Sucumbíos especialmente en el cantón Shushufindi, año tras año viene organizando y liderando este evento con diferentes programas culturales, gastronómicos y deportivos.


Este fin de semana es un reencuentro lleno de tradición, ritmo y cultura, visita shushufindi y comparte con nosotros las fiestas del “CIMARRON”.

PRIMERA CIUDAD DEL MILENIO SE INAUGURA EN EL CUYABENO

2 de octubre 2013 (Comunicación PAIS) Este martes 1 de Octubre, los pobladores de Playas del Cuyabeno, recibieron al Presidente Rafael Correa y al Vicepresidente Jorge Glass para inaugurar la Primera Comunidad del Milenio. La algarabía no cabía en los corazones de las más de 300 personas que asistieron al acto protocolar pues suponía un momento histórico, no solo para los beneficiarios del proyecto, sino para el futuro de las comunidades amazónicos.


Esta moderna, útil y amigable mini urbe, fue posible gracias a la última reforma de la Ley de Hidrocarburos que obliga a utilizar un porcentaje de las utilidades y excedentes petroleros en beneficio prioritario para las zonas de influencia de la intervención petrolera. En el caso de Playas del Cuyabeno, se cuenta con una inversión de aproximadamente 20 millones de dólares.
La pequeña comunidad cercana al campo petrolero de Pañacocha, tiene una extensión de 17 hectáreas de construcción. Consta de 82 casas, que acogerán a 392 vecinos. Cada vivienda tiene un área de construcción de 96,04 m2, con cocina, sala, comedor, baño y tres dormitorios. A este programa de vivienda también suman 10 casas que fueron construidas en Santa Helena, comunidad, ubicada en el mismo sector. La Comunidad del Milenio cuenta con vías, agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, energía eléctrica, acceso a telecomunicaciones, muelles, puerto, muros de protección en las riberas del río y Plan de Manejo Ambiental. Por su parte, la ciudad también cuenta con mercado, coliseo, estadio, oficina para la Junta Parroquial, Unidad de Policía Comunitaria que comparte con los bomberos, un Subcentro de Salud y una moderna Unidad Educativa del Milenio.
El cambio cualitativo en la vida de los comuneros es, sin duda, un hito en lo que se refiere al Plan Nacional del Buen Vivir. Uno de las novedades en el funcionamiento de esta ciudad del milenio es que la movilidad se limitará al uso de la bicileta o a la caminata, lo que constituye un paso enorme en el ámbito de protección medioambiental.
La planificación y ejecución de la obra estuvo a cargo de la Empresa Pública Ecuador Estratégico, cuyo principal responsable, el Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, aseguró que el Ecuador vive una nueva era petrolera que tiene como finalidad recabar recursos que antes estaban dirigidos a otras prioridades. Ahora, afirmó, la mayor parte de las regalías se van hacia el mejoramiento y el desarrollo del país. "Somos testigos de esta nueva era en el Ecuador" acotó.
Y felizmente, a esta retórica, ciertamente conocida por la inmensa mayoría de ecuatorianos, por primera vez la acompaña la coherencia. Son los comuneros de esta Primera Comunidad del Milenio, testigos de primera mano de los cambios fundamentales que ejecuta la Revolución Ciudadana.

domingo, 30 de junio de 2013

Programa de capacitación laboral da resultados en Shushifindi



Dirigido a grupos de atención prioritaria



El proyecto de desarrollo productivo implementado por EL Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Shushifindi, liderado por el alcalde Augusto Espinoza Lema, contempla un Programa de Capacitación Laboral dirigido a grupos prioritarios y desfavorecidos de la población.
Los cursos que ofertados son dirigidos a emprendedores, micro y pequeños empresarios, jóvenes de estratos menos favorecidos, artesanos, agricultores, amas de casa, madres solteras, personas con discapacidad y personas de la tercera edad.
El tipo de cursos son enfocados a la capacitación técnico productiva, lo que implicará elevar la productividad del trabajo y la competitividad de las micro y pequeñas unidades productivas con el propósito de ampliar las oportunidades ocupacionales mejorando los ingresos y las condiciones de vida de trabajadores vinculados a este sector.
Con la capacitación laboral y formación profesional se podrá dar mayor accesibilidad al mercado de  trabajo y a la creación de nuevas oportunidades de empleo para jóvenes de hogares pobres, tanto de las áreas urbano –marginales, marginales y rurales, con el objeto de mejorar los ingresos y sus condiciones de vida y de sus familias.
Adicionalmente, se pretende con estos procesos de capacitación un manejo integrado de los recursos naturales en correspondencia con la protección del entorno ecológico, generando empleo y estimulando el uso racional y sustentable de los recursos, tanto en el caso de los propietarios de pequeñas unidades productivas del campo, como en el caso de bionegocios artesanales, tanto para aprovechar más eficientemente los resultados de la cosecha o recursos naturales, como para mejorar la aptitud para el desarrollo de las actividades complementarias a fin de elevar la capacidad organizativa y condiciones de vida, preservando el medio ambiente.
En el Proyecto de Capacitación Laboral se pretende la implementación de un Programa para jóvenes, mismo que constituye una alternativa de solución al desempleo y subempleo de la población juvenil urbana de menores recursos económicos y que busca facilitar el acceso al mercado laboral a jóvenes con limitadas oportunidades laborales y educativas.

Su importancia radica en dos aspectos:

1) contribuye a mejorar las condiciones de empleabilidad de los  jóvenes de escasos recursos económicos para insertarse en el mercado de trabajo, así como a elevar su productividad e ingresos, y
2) contribuye a mejorar y fortalecer la oferta educativa de las entidades de capacitación, promoviendo que los cursos que ofrecen se adapten al enfoque de competencias laborales.
3) fortalecer el tejido social y sobre todo a la familia garantizando una seguridad integral a fin de que los jóvenes no se vinculen a la delincuencia y a las drogas a través de prácticas deportivas.
Considerar el componente de género en la implementación del programa, teniendo en cuenta que son las mujeres de los hogares pobres donde se concentran en mayor medida los problemas de desempleo y subocupación.
El alcalde reconoció que la iniciativa es ambiciosa y que la predisposición de su personal técnico y administrativo, ha entregado ya a más de 100 ciudadanos capacitados para iniciar su inserción laboral en áreas como seguridad industrial, informática y seguridad privada.

Sucumbíos se ‘blinda’ contra los secuestros

Tomada de la edición impresa del Sábado, 10 Marzo 2012

Sucumbíos se ‘blinda’ contra los secuestros

En esta provincia se ejecuta un proyecto de seguridad con dirigentes barriales, autoridades, Policía, encaminado a la prevención de delitos

Sucumbíos se ‘blinda’ contra los secuestros
Foto: Cortesía
Las charlas con las familias de la frontera, en Sucumbíos, están basadas en la prevención de varios delitos como los secuestros, robos en inmuebles, la forma en cómo deben caminar las personas por las calles.
SILVIA MURILLO CERÓN ∙ REDACCIÓN GUAYAQUIL

Luis Eduardo Huachamín Vega, de 60 años de edad, heredó la profesión de su padre: ser policía. Durante sus 33 años y 8 meses de carrera dentro de esta institución recorrió varias provincias, desempeñó distintos cargos, alcanzando así una vasta experiencia que le permite -sin titubear- reconocer los diferentes tipos de delitos y más aún, cómo prevenirlos.
Hace poco más de cinco años, este Suboficial Primero consta entre la extensa lista de jubilados que tiene el país. Esto no lo desanima, por el contrario, le permite recordar la vez que un guerrillero ebrio le sacó un cuchillo y le dijo que lo iba a “quebrar”.
Fue cuando estuvo como jefe del destacamento de Puerto El Carmen,  en Putumayo (Sucumbíos), donde también era parte del departamento de inteligencia contra la guerrilla. “A veces la adrenalina le puede jugar una mala pasada”, refiere Huachamín, al tiempo que revela que su actitud frente al rebelde fue enfrentarlo sacándole un puñal.
“Mire mijo yo tengo el mío (puñal) que es más grande, así que piense lo que va a hacer. Coja y vuélvase para el otro lado (Colombia)”, fue lo que le dijo el uniformado al guerrillero.
Ese ímpetu aún intacto y su ‘sangre’ de policía, que no lo han dejado descansar, llevaron a Huachamín a formar parte del proyecto de Seguridad Ciudadana Red de Poder Ciudadano que se gestó en 2011 y que actualmente se ejecuta en Sucumbíos.
En esta provincia, según datos de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional, en los últimos 11 años se registró un total de 31 casos de extorsión por secuestro de personas.
Para Huachamín el tema de los secuestros no es ajeno. Él asegura que ese era el delito más común en años anteriores, pero que el dinero exigido a familiares por devolverles a su pariente “eran pocos miles. Ahora ya no, porque piden más dinero”.
Los responsables
Asimismo, ante la interrogante de si este ilícito es cometido por colombianos (en calidad de refugiados) o por ecuatorianos, el agente en servicio pasivo menciona que “aquí el ecuatoriano hace ‘inteligencia’, él es el que conoce, el que verifica, para luego entregársela a grupos que venden esa ‘inteligencia’”.
Al referirse a ‘inteligencia’, Huachamín habla del trabajo operativo que es hacer el reconocimiento de la casa de la víctima, cuánto dinero posee, cómo vive, cómo puede ser más vulnerable al secuestro, la hora en que se lo puede realizar, los lugares que frecuenta, quiénes lo rodean. Él dice que aquí  están implicados tanto ecuatorianos como colombianos.
Para prevenir que más personas sean víctimas de los plagiadores, el proyecto de seguridad ciudadana contempla la capacitación a base de charlas de prevención en los sectores que son más vulnerables.
Manual de prevención
Cómo comportarse, cómo prevenir un secuestro, cómo tiene que mantenerse la vivienda (seguridades) y más consejos para evitar ser sorprendidos por los delincuentes forman parte también de un manual donde también constan los ‘diez mandamientos’ de cómo abordar un taxi.
“Porque lamentablemente hay taxistas malos”, sostiene el hombre, oriundo de Baeza (Napo).
Al igual que Huachamín, Ángel Angulo también decidió unirse al grupo y es uno de los 50 instructores que conforman la Red de Poder Ciudadano.
Angulo dice que las capacitaciones a los dirigentes barriales son entre 30 y 45 horas dependiendo de si las charlas están enfocadas en seguridad personal, guardianía, primeros auxilios, asaltos, robos, prevención de incendios, transporte de valores, protección de dignatarios y obviamente  los secuestros.
Cultura ciudadana
Lo que se busca con la entrega del manual en los barrios de esta provincia es que se genere “una cultura ciudadana en seguridad, cómo debe ser el comportamiento urbano, cómo retirar dinero de los cajeros automáticos, cómo hacer compras, cómo dejar estacionado un vehículo, cómo conducirse por las carreteras porque ahí hay secuestros”, refiere William Barba, líder del proyecto y exgobernador de Sucumbíos, provincia con 174.522 habitantes, según el último censo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en 2011.
Barba explica que en esa provincia  existe despreocupación por parte de sus habitantes y esto se debe, según él, a la diversidad de culturas inmersas en este territorio. “Hablamos de colombianos, indígenas de la Sierra, del Oriente, costeños, esto ha generado que haya una xenofobia de parte y parte y que cada cual trate de hacer su vida sin vivir en comunidad”.
Esto -precisa el líder de la propuesta- no ayudó a fortalecer lo que nosotros llamamos la ‘reconstrucción del tejido social’ para de ahí podernos encaminar a una práctica común que es el objetivo de todos: la seguridad.
Desde el 2011 en que empezó a ejecutarse este proyecto, con bases en los conocimientos adquiridos en el Observatorio de Seguridad Ciudadana local, los resultados que según Barba se han alcanzado, tienen que ver con el trabajo conjunto entre la Policía, autoridades y la sociedad civil.
Violencia
Barba menciona que Sucumbíos tuvo una violencia que se generaba en la frontera por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y grupos paramilitares, pero “esto no inmiscuía en un 100% a los ecuatorianos. Ahí se daban los asesinatos selectivos”.
“De todas maneras, el carácter violento del ciudadano colombiano ha repercutido muchas veces en que se genere la violencia urbana. Hablemos de conflictos entre finqueros”, menciona el exgobernador.
Asimismo, Barba cuenta que se estigmatiza a los colombianos que reciben ayuda de parte de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
“Los ecuatorianos piensan que el Estado ecuatoriano los está favoreciendo y no es así, porque hay fondos especiales de estas organizaciones para los colombianos”, dice Barba.
Una de las metas a corto plazo que tienen la Red de Poder Ciudadano, que agrupa a 150 organizaciones sociales, es replicar su propuesta en ciudades como Quito y Guayaquil.
“El proceso no es fácil, pero el éxito se da con la perseverancia y la inclusión de jóvenes”, añadió Barba.

Datos de la Acnur

* Según un informe de este organismo, Sucumbíos tiene 12.120 refugiados y 3.616 solicitantes de asilo. Esta es la provincia de frontera con mayor número refugiados.
* El 99% de los refugiados son colombianos.
* El 60% de la población de las 41 comunidades de frontera son refugiados.
* En 2011, la Dirección de Refugio del Ecuador admitió a trámite y registró 2.285 nuevos solicitantes que vivían en las provincias de Sucumbíos y Orellana, lo que supone una media de 190 por mes.

miércoles, 12 de junio de 2013

Shushifindi, trabajando por la reactivación del sector agroductivo



Impulsando la Soberanía Alimentaria


Aunque no sea competencia municipal, la presente administración prioriza el sector agro productivo, gestionando a través de convenios interinstitucionales y con todos los niveles de gobiernos el desarrollo sostenible propiciando la soberanía alimentaria. Para ello el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Shushufindi cuenta con un presupuesto de 200 mil dólares anuales.
En Shushufindi, el 60% de la población se encuentra radicada en el área rural, mientras el 40% en el perímetro urbano, por ello aunque no es competencia de los GAD Municipales trabajar por el sector agroproductivo, la administración del tecnólogo Augusto Espinoza, busca atender a la población productiva a través de la Dirección de Planificación. Se encuentra vigente la administración de contratos agroproductivos, que mediante convenios con los Gobiernos Provincial, Parroquiales y entidades gubernamentales como Ecorae y MAGAP, permiten atender al sector rural.
Desde el año 2012 hasta la actualidad, se han firmado convenios entre el GAD Municipal de Shushufindi, y los GAD Parroquiales Rurales de San Pedro de los Cofanes, Siete de Julio, Pañacocha y San Roque. Además de los sectores Norte y Sur de la parroquia Shushifindi Centra. Un claro ejemplo de trabajo, se registra en San Pedro, donde el municipio financió la compra de semillas de maíz e insumos, un kit individual de 320 dólares por familia, siendo 100 las beneficiadas al igual que el número de hectáreas de maíz implementadas, este tipo de convenios se replican en las demás parroquias en base a su producción como se evidencia en la  parroquia Siete de Julio, donde el proyecto comprende la compra de cacao.
Piscicultura
En apoyo a la piscicultura se ejecuta un plan piloto en el cantón, por ello el GAD Municipal de Shushufindi firmó un convenio macro con el GAD Provincial de Sucumbíos, para la implementación y construcción de 70 piscinas al año, con una distribución de 10 piscinas en un área de 20 por 20 (400 m2) por piscina, en siete sectores del cantón, las cinco parroquias y sector Norte y Sur, con seguimiento técnico y entrega de alevines de tilapia y cachama.
La firma del convenio se firmó en abril del año pasado y hasta la actualidad ha logrado su cumplimiento total en la parroquia Siete de Julio y el sector La Norte. Este proyecto piscícola fue una iniciativa de los mismos campesinos según informó el ingeniero Francisco Guerrero, Administrador de Convenios Agroproductivos del GAD Municipal de Shushufindi, quien considera indispensable impulsar el sector agropecuario, con políticas publicas que generen financiamiento y asistencia técnica.
En el tema del cacao, Guerrero, explicó que en el cantón Shushufindi existen 5 centros de acopio y aunque existe calidad de cacao, la cantidad no permite desenvolverse en proyectos más ambiciosos a nivel del país, ya que los exportadores piden de 80 a 100 toneladas y la capacidad de producción no abastece, sin embargo se piensa en la posibilidad de comercializar el producto ya procesado, dándole un valor agregado, elaborando chocolate en barra y otros derivados.
Se tiene previsto implementar estrategias de comercialización, para impulsar el consumo y exportación, generando rentabilidad con el producto procesado a través del sector indígena como en otras provincias amazónicas del país, para ello han pensado en la posibilidad de extender un lazo comercial a través del reconocido pintor del pueblo Secoya, Ramón Piaguaje.
Guerrero, está convencido que en la presente administración se ha avanzado mucho en generar una política de apoyo al desarrollo de la producción y que el emprendimiento de su población, permitirá a futuro ser líderes en el mercado con productos amazónicos de calidad, que serán baluartes de la marca Hecho en Ecuador.